KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Este martes un grupo de padres de niños con cáncer se manifestaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por falta de medicamento oncológico en el país; los zacatecanos no pudieron asistir, ya que deben trabajar para pagar el tratamiento de sus hijos.

Desde finales de 2019 en el estado se ha vivido desabasto de medicamento oncológico, el cual, en lugar de llegar a una solución, se agrava con el paso de los meses; entre las claves faltante se encuentran: vincristina , doxorrubicina, metotrexato y L-asparaginasa, medicamentos que son base para la realización de quimioterapias.

Susan Cabral Bujdud, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Zacatecas, ha declarado desde enero de 2021 que la situación de desabasto de medicamento pudiera complicarse al grado de que los niños dejen de recibir su tratamiento, lo cual puede tener como resultado la muerte de algunos.

En reiteradas ocasiones se ha manifestado en la búsqueda de soluciones por parte de la Federación, pues es la encargada de la distribución de dicho medicamento, ya que actualmente la asociación, que tiene como objetivo el acompañamiento a los niños con cáncer y apoyo en áreas como psicología, nutrición entre otras, ha dirigido su recurso para la compra de medicamento y pago de algunos estudios de diagnóstico.

Cora de Jesús Rodríguez forma parte del grupo de padres de familia que se manifestaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), originaria del puerto de Veracruz, quien declaró para NTR Medios de Comunicación que esta protesta es en representación de todos los estados que tienen desabasto de medicamentos para niños con cáncer, entre los que se encuentra Zacatecas. 

Refirió que en este estado los padres de familia han interpuesto una queja ante los derechos humanos en contra de la Secretaría de Salud (Ssa) por no cumplir con la garantía de derecho a la salud de los pequeños, a quienes no se les proporciona el medicamento necesario.

Razón por la cual han decidido unir fuerzas entre los afectados para buscar una solución con las autoridades de Salud del país y con aumentar la calidad de vida de sus pequeños e inclusive su curación en 100 por ciento del cáncer que padecen.


Los comentarios están cerrados.