ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), María Guadalupe López Marchant, hizo el llamado al alcalde, Martín Álvarez Casio, para que se le dé seguimiento al plan de Desarrollo Urbano de la Población de Fresnillo, ya que es una solicitud que se hizo en repetidas ocasiones desde el 2018, y hasta ahora no se tiene respuesta ni se le da seguimiento.

Precisó que este plan es para ayudar a ordenar el crecimiento de la ciudad y evitarse asentamientos irregulares, mismos que proliferan en la demarcación.

Explicó que consideraba que no se le toma en cuenta por desconocimiento, incluso, aseguró que hay un documento que se entregó al ayuntamiento para que fuera revisado por las autoridades para luego corregirlo y finalmente someterse a sesión de Cabildo e inscribirse al registro público, proceso que se inició desde el 2018 y hasta ahora no hay respuesta.

López Marchant explicó que cada vez que acude al municipio hace esta solicitud a las autoridades: “me preocupa, porque finalmente es el crecimiento de la ciudad se dé de manera ordenada, y mientras no se tenga ese documento van a seguir proliferando asentamientos irregulares”.

“Las repercusiones de esta falta de respuesta son la imposibilidad para otorgar permisos de uso de suelo, ya que esto genera muchas restricciones para invertir en el municipio, por ejemplo, en el caso de la construcción de hospitales, primero debe de estar contemplado en el plan de desarrollo urbano”.

Por otro lado, explicó que la proliferación de los asentamientos irregulares, “entre más se tarde este documento van a seguir surgiendo asentamientos irregulares por todos lados […] y eso implica gastos adicionales para las autoridades”.

Agregó que es una atribución municipal, por lo que pueden decidir no aprobar el documento, pero esto significará los problemas antes mencionados, por lo que lo ideal es que se apruebe el documento lo más pronto posible.


Los comentarios están cerrados.