FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Para que exista más llegada de remesas familiares a la entidad, se requiere que los connacionales puedan abrir cuentas bancarias con instituciones financieras estadounidenses, lo cual eliminaría el costo de envío, generando así más recursos para sus familias, que por día reciben 2.8 millones de dólares.

El especialista en temas migratorios, Miguel Moctezuma Longoria destacó que, a pesar de que las instituciones financieras tienen la infraestructura para “bancarizar a los migrantes”, no existe la promoción de una campaña para que esto suceda.

“En Estados Unidos, independientemente de si los migrantes son indocumentados, pueden abrir cuentas bancarias, lo único que necesitan es una identidad y para eso pueden utilizar la tarjeta consular que promueve México, ya que a los bancos les interesa hacer negocios”.

Destacó que otra opción que tienen los connacionales para adherirse a un banco es poder abrir cuentas con bancos mexicanos que tienen sucursales en otras partes del mundo.

“Si eso se hiciera favorecería primero el incremento de remesas, porque los costos se disminuyen y, por otro lado, los migrantes tienen la posibilidad de generar ahorro, y se tendría otra ventaja porque cuando los migrantes se bancarizan no hay ningún gobierno que pueda intervenir en las remesas y no las pueden grabar con impuestos”.

El especialista resaltó que falta una política de estado, binacional, para promover que los migrantes se adhieran a una institución financiera, para dar aún más relevancia al recurso que envían a sus familiares.

Además, Moctezuma Longoria resaltó que las remesas no solo se tienen que ver bajo el ojo económico, ya que, más que dinero, representan los lazos y el cariño que tienen los migrantes con sus familiares que residen en el estado.

“Es más allá de una remesa, es una muestra de cariño y arraigo a sus familiares y a su tierra, porque recordemos que normalmente se envían en el Día de la Madre, del Padre, Navidad y Año Nuevo”.


Los comentarios están cerrados.