KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Después de 15 meses de suspensión, este miércoles se reactivaron las campañas de promoción de donación altruista de sangre en la minera Oli Silver, donde se tuvo la recepción de 29 unidades de plasma, informó la directora del Banco de Sangre del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Betsy Pacheco Arancibia.

Detalló que en total se registraron 33 posibles donantes de sangre, sin embargo, por diversas causas, sólo se logró la donación de 29 personas, cifra que es buena ante la ausencia de este tipo de campañas por más de un año.

Recordó que durante 2020 la donación de sangre en el estado presentó un decremento de al menos dos puntos porcentuales en comparación con 2019, pasando de una captación de 6 o 7 por ciento mensuales, a 4 por ciento mensual.

Aún con esta disminución, Betsy Pacheco aseguró que el centro estatal de transfusión Sanguínea y banco de sangre no presentó desabasto, esto debido a que el número la demanda también disminuyó por la cancelación de cirugías en los diversos nosocomios.

Precisó que el mayor número de donaciones que recibe el Centro es de recuperación, con 96 por ciento del total de lo recaudado, siendo sólo 4 por ciento de donación altruista, porcentaje en el que se trabaja para incrementar en la entidad a través de la difusión cultural de la donación sanguínea.

En este sentido, y gracias a la disminución de contagios COVID-19 en la entidad y su posicionamiento epidemiológico en bajo riesgo, es decir, en semáforo rojo, se espera que en lo que resta de 2021 se recupere el porcentaje de donaciones altruista a las cifras de 2019.

Esto debido a que durante los tres últimos meses los bancos de sangre han registrado el mismo número de donadores que se tenían antes de la pandemia por COVID-19, con un aproximado de mil 200 donantes mensuales en el centro estatal de Transfusión Sanguínea y entre 200 y 300 donantes en el banco de sangre del Hospital General de Fresnillo.


Deja un comentario