STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Este jueves terminaron los cómputos del INE y se confirmó que las cuatro diputaciones federales quedaron divididas con los distritos 1 y 3 de Fresnillo y Zacatecas para Juntos Hacemos Historia, mientras que el 2 y el 4 de Jerez y Guadalupe para Va por México.

Bennelly Hernández, Miguel Varela, Alfredo Femat y Carolina Dávila recibieron su constancia como diputados federales electos de los distritos 1, 2, 3 y 4 respectivamente.

En sesión extraordinaria del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León, presidente, informó que terminaron los cómputos distritales de manera satisfactoria en tiempo y forma y se entregaran las constancias de mayoría y validez.

“En Zacatecas la elección ha sido un esquema participativo, juicioso y se reflejó que se permite el equilibrio en el poder, ya que es algo que es necesario”. Afirmó que con estas acciones finaliza la tercera y última etapa del proceso electoral.

 

Cambios y ratificaciones

En el distrito 1, con sede en Fresnillo, el triunfo fue para Bennelly Hernández Rueda, de la coalición Juntos Hacemos Historia, con 45.2 por ciento, un total de 68 mil 941 votos. Mientras que Norma Castorena Berrelleza, de la alianza Va por México, obtuvo 40.7 por ciento, con 62 mil 25 votos.

En este caso, la coalición afín a la Cuarta Transformación logró mantener la posición, ya que actualmente Mirna Maldonado Tapia ocupa un curul en la Cámara de Diputados.

Para el distrito 2, con cabecera en Jerez, el representante en la Cámara de Diputados será Miguel Varela Pinedo, de Va por México, quien alcanzó 44.4 por ciento con 79 mil 772 votos. La candidata más cercana fue Lyndiana Bugarín Cortés, de Juntos Hacemos Historia, quien consiguió 42.2 por ciento con 75 mil 902 votos.

Bugarín Cortés buscaba la reelección y no la pudo lograr, por lo que Varela Pinedo, ex alcalde de Tlaltenango, ocupará esa posición en la próxima Legislatura federal.

La ventaja más holgada, en el distrito 3 de la capital, la logró Alfredo Femat Bañuelos, de Juntos Hacemos Historia, con 45.2 por ciento y 80 mil 791 votos. En tanto, el candidato más cercano fue Carlos Peña Badillo, de Va por México, con 37.5 por ciento y 67 mil 190 votos.

Femat Bañuelos logró la reelección en su distrito, por lo que regresara a la Cámara Baja.

La contienda más cerrada se dio en el distrito 4,  en Guadalupe, donde Carolina Dávila Ramírez, de Va por México, logró la ventaja con 36.2 por ciento, es decir 65 mil 11 votos a favor. La contendiente en segundo lugar fue Julia Olguín Serna, de Morena, con 34.8 por ciento, equivalente a 62 mil 553 votos.

Este distrito lo perdió Samuel Herrera Chávez, quien buscaba la relección, pero no con Morena, el instituto político con el que llegó a la curul, sino con el Partido del Trabajo (PT); sin embargo, sólo obtuvo 9.9 por ciento, lo que se vio reflejado apenas en 17 mil 752 votos.

 

Entrega de Constancias

“Hay mucha responsabilidad en esta tarea legislativa, vamos a estar a la altura a favor de los zacatecanos. Éste es uno de los proyectos en el que he estado profundamente comprometida y ahora tendremos la oportunidad de trabajar mucho para transformar a Zacatecas”, dijo Bennelly Hernández, representante del Distrito 1 con cabecera en Fresnillo.

 

 

“El respaldo es del PAN, PRI y PRD, para que no se suelten y trabajar en unidad. Muy agradecido por quienes votaron y por los que no. Vamos a trabajar para ganarnos su confianza y respaldo, por el bien de Zacatecas y el país», afirmó Miguel Varela, ganador del Distrito 2, con cabecera en Jerez.

 

 

“Vamos por un mayor presupuesto para Zacatecas, además de más reformas y leyes que garanticen la justicia social. Vamos a arrancar gira, la idea es no solo agradecer a quienes me dieron su confianza, sino comenzar asambleas para identificar la problemática más sentida de cada lugar, queremos ver la manera de ayudar desde el Congreso de la Unión”, aseguró Alfredo Femat, representante del Distrito 3 con cabecera en Zacatecas.

 

 

“Estoy presidiendo una responsabilidad enorme. Vamos a ir a defender las instituciones, el México que sí merecemos como zacatecanos. Vamos a hacer que el lema de nuestro estado, que es el trabajo todo lo vence, recobre fuerza, porque llevo el eco de miles de zacatecanos”, dijo Carolina Dávila, representante del Distrito 4 con cabecera en Guadalupe.


Deja un comentario