FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Como parte del esfuerzo para consolidar la participación de los migrantes zacatecanos en la toma de decisiones de su estado y del país, la LXIII (63) Legislatura pidió al Congreso de la Unión avanzar en la figura del diputado migrante en la fórmula de representación proporcional.

Por primera ocasión, los 30 legisladores se unieron para pedir a la Cámara de Senadores y de Diputados que realicen las reformas necesarias a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que los partidos políticos incluyan una fórmula de personas mexicanas migrantes residentes en el extranjero en cada una de las circunscripciones electorales y sea dentro de los primeros diez lugares.

Esta iniciativa se aprobó con 25 votos a favor durante la sesión ordinaria de este jueves y se resaltó que Zacatecas es pionero a nivel nacional en reconocer este derecho de la participación política de los migrantes, pues se cumplirán casi 20 años desde que existen las diputaciones migrantes en el Congreso local.

Los legisladores puntualizaron que con esta iniciativa de reforma se trata de garantizar el derecho a la participación política a los migrantes, para así construir una sociedad más inclusiva.

Aunado a que, dentro de la iniciativa, se resaltó que según los acuerdos internacionales de derechos humanos se establece que los derechos políticos deben ser gozados por todas las personas en el mundo y son inalienables.

“Desde un enfoque de derechos, debemos avanzar en promover legislaciones que favorezcan la participación política de los migrantes para así construir una sociedad más inclusiva”.

En referencia a la reforma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los diputados consideraron que el ejercicio de los derechos por parte de todos los mexicanos debe ser igualitario y sin distinción del lugar donde residan, sea en México o en algún otro territorio extranjero.


Deja un comentario