CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) urgió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), para que realice una investigación pronta y expedita en el caso del asesinato del activista social, Ascensión Carrillo Vázquez.

Este miércoles, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C., denunció que el activista fue asesinado por su lucha en contra de la Minera Peñasquito, y exigió una investigación a fondo, incluso, que el caso lo lleve la Fiscalía General de la República (FGR).

Al respecto, María de la Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ, solicitó que la investigación se realice lo más pronto posible y con la debida diligencia para que se esclarezcan los hechos de manera inmediata, se localicen a los responsables, sean sometidos a juicio y sancionados conforme a la ley.

Enfatizó que, en los últimos seis meses, los niveles de criminalidad incrementaron de manera grave en el país y en Zacatecas, y, por tanto, “es urgente que las estrategias de seguridad, de combate a la delincuencia común y organizada y de la contención del delito sean efectivas, para garantizar los derechos humanos, la integridad, pero sobre todo la ida de todos los zacatecanos y su patrimonio”.

Consideró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y en una estrecha coordinación, los municipios acordes a sus posibilidades, deben establecer los mecanismos que garanticen la salvaguarda de la integridad y la vida de las personas que se dedican a la defensa de cualquier tipo de lucha “porque esta criminalidad va en aumento cada día”.

 


Deja un comentario