ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Madres de colectivos de búsqueda realizaron diversas acciones para exigir eficacia de las autoridades de procuración de justicia y de los sistemas de búsqueda para encontrar a sus hijos.

Una de las primeras acciones fue la intervención simbólica de los nombres de las calles del Centro Histórico, los cuales cambiaron por los de familiares buscadores, en un reconocimiento a su labor.

Calles como la avenida Hidalgo y los callejones que hacen intersección fueron “rebautizados” con el nombre y apellido de padres, madres y familiares que buscan a sus seres queridos.

Posteriormente, se realizó una misa en la Catedral Basílica, para luego realizar la movilización a Plaza de Armas.

El grito desesperado de las madres buscadoras: “¿dónde están, donde están, nuestros hijos dónde están?” llamó la atención de otras mujeres que pasaban por la avenida Hidalgo con flores.

Al llegar a Plaza de Armas, recordaron la lucha de Socorro Alba y Antonia Domínguez, madres que recientemente fallecieron sin poder encontrar a sus hijos.

La hija de Socorro aseguró que le prometió a su madre seguir en la lucha por encontrar a su hermano Javier Cardona Alba, quien está desaparecido desde junio de 2017.

“Ella falleció en diciembre de 2020, prometimos prestarle nuestros pies, nuestras manos y nuestra voz hasta encontrar a mi hermano, no vamos a dejar de buscarlo”.

Precisó que su madre estuvo en una búsqueda de tres años y siete meses, y al igual que Antonia Domínguez son un ejemplo de lucha constante para las madres que aún siguen marchando cada 10 de Mayo por justicia y dignidad.

Durante el minuto de silencio en honor a las madres buscadoras, se rompió con un grito unísono “¡no están solas!”.

Guillermina, madre de una persona desaparecida, dio lectura a un documento del Comité Ciudadano de Búsqueda al mecanismo estatal de búsqueda para elaboren un plan integral en coordinación con los colectivos y familias.

“Se necesita reforzar a las dependencias que participan en el mecanismo estatal de búsqueda, particularmente a la fiscalía especializada, el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) y de la Comisión de Búsqueda, con el recurso presupuestal de 385 mil pesos ya avalado”.

Se hizo un pase de lista con los nombres de personas desaparecidas por cada uno de los colectivos participantes para posteriormente regresar a sus lugares de origen.

FOTO: HUGO LEANDRO


Los comentarios están cerrados.