STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Con la finalidad de garantizar el acceso pleno a la salud de las personas adultas mayores en Zacatecas, la LXIII Legislatura reformó la legislación local para facultar al gobierno del estado a suscribir convenios con hospitales y clínicas privadas.

En el dictamen aprobado este martes se refiere que en el marco legal de la entidad ya existe la posibilidad de establecer convenios que les permitan a los adultos mayores acceder a la atención médica incluso en los servicios particulares.

No obstante, también se señala que en el contexto de la pandemia se ha evidenciado la vulnerabilidad de este sector poblacional y las desventajas que enfrentan a la hora de solicitar un servicio de salud.

Por lo tanto, las y los diputados consideraron oportuno reformar la Ley para la Protección de los Adultos Mayores en Zacatecas a fin de reforzar la normativa estatal en la materia.

Por ello, con la aprobación se le da la responsabilidad al Poder Ejecutivo de “suscribir convenios con las instituciones de salud privadas, a fin de brindar a la población adulta mayor de la entidad que lo solicite, acceso y descuentos en los bienes y servicios que presta el sector de salud privado”.

En la sesión de este martes también se aprobó un dictamen por el que se declaró improcedente una iniciativa que buscaba reformar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado con el objetivo de garantizar la educación física en las escuelas para este sector poblacional.

No obstante, en el dictamen se menciona que las autoridades estatales, particularmente las de la Secretaría de Educación, señalaron que este cambio costaría 33.2 millones de pesos por lo que, debido a la falta de recursos, no es posible aprobar la modificación presentada.

Asimismo, las y los diputados votaron para designar al titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática pero ninguno de los aspirantes alcanzó la mayoría calificada que se requiere para su nombramiento. Se emitieron siete votos a favor de Juan Carlos Martínez Barrionuevo, uno a favor de Geovanna Magdalena Guerrero y 15 nulos.


Los comentarios están cerrados.