ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Víctor René García Magallanes, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC), informó que las lluvias registradas durante la semana pasada fueron insuficientes para subsanar la inminente falta de agua en presas, que se encuentran a menos de 50 por ciento de su capacidad; sin embargo, según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hay altas probabilidades de que haya precipitaciones durante la semana.

Precisó que las lluvias alcanzaron tan sólo un litro de agua por metro cuadrado, lo que, aunque sin duda es benéfico, no ayuda a que las presas y bordos puedan captar agua, ya que además la lluvia no duró mucho tiempo, ni llovió en toda la demarcación.

En cuanto a las probabilidades de lluvia para la semana se mantienen arriba de 51 por ciento durante el lunes y martes, el miércoles de 28 por ciento y viernes de hasta 70 por ciento, con lo que se esperan lluvias regulares; García Magallanes, sin embargo, aclaró que se trata de pronósticos, por lo que las lluvias no están aseguradas.

Por otro lado, detalló que al ser las lluvias tan moderadas no se presentaron afectaciones en ninguna comunidad, como suele ocurrir, pese a esto, el departamento se mantiene alerta por si las precipitaciones causan alguna contingencia en comunidades y deben intervenir.

Las presas están entre 45 y 50 por ciento de su capacidad, ya que “estamos pasando por una etapa difícil de falta de agua”, ante esto esperan la temporada de lluvia, además, “se están formando algunas precipitaciones, según la Conagua, algunos ciclones que nos pueden llegar a beneficiar en este tipo de situación”.

El funcionario recordó que mantienen comunicación con los delegados de las comunidades, para estar atentos a cualquier contingencia, como las inundaciones en El Pardillo y Las Catarinas, ocurridas hace un año, además de que se tiene destinado un lugar para utilizarlo de refugio temporal, aunque en realidad las personas afectadas rara vez dejan sus casas o tierras.

FOTO: ARCHIVO


Los comentarios están cerrados.