ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció que el tramo de la carretera federal 54, que va de Concepción del Oro a Villa de Cos, es un punto rojo de inseguridad, por lo que se tuvo que solicitar el apoyo de la Guardia Nacional (GN).

Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la oficina de representación del INM en Zacatecas, puntualizó que, durante el operativo Héroes Paisanos de diciembre, se registraron varios incidentes delictivos, por lo que se solicitó la presencia de la GN, para frenar los hechos delictivos; “es un tramo donde se pierde la señal de celular y la gente dedicada a la delincuencia se aprovechan”.

Expuso que en 2020, durante el operativo Paisano de Semana Santa, recibieron a 12 mil 500 migrantes en retorno; sin embargo, durante en 2021 se registraron 30 mil connacionales.

“Reitero que tuvimos algunos incidentes, a un migrante le quitaron sus pertenencias, pero gracias a la coordinación con GN, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal Preventiva (PEP) y Ángeles Verdes no tuvimos ninguna denuncia”.

Precisó que la unidad caminos de la GN utiliza teléfonos satelitales en las patrullas, para ponerlos a disposición de migrantes que regresan o automovilistas que transitan por esta carretera; “esto fue una gran ventaja para solicitar apoyo mecánico o a otras corporaciones, esto ocasionó que tengamos saldo blanco”.

Sobre un supuesto hecho que se registró en Concepción del Oro, con una familia originaria de Texas a inicios de este mes, afirmó que el INM de Zacatecas no tuvo conocimiento del incidente o quizás se denunció en Coahuila.

“Estamos en coordinación con la GN y el Sistema de Emergencias 911; hasta el momento, no tenemos denuncia, nosotros siempre sugerimos que en el lugar más cercano levanten la queja y los asesoramos”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.