ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Después del incendio de neumáticos en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin) con el que productores de frijol de los municipios de Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Villa de Cos y Guadalupe exigían una audiencia directa con el secretario del Campo, Gustavo Uribe Góngora, éste llegó para atenderlos junto a representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la misma Sefin.

Fernando Galván Martínez, líder barzonista de la región frijolera, precisó que Uribe Góngora se comprometió a gestionar apoyos para diésel, fertilizantes, semilla de avena y frijol; la inversión la realizarán los productores junto a los gobiernos federal y estatal.

“Nos dijo que en próximos días nos va a acompañar a la Ciudad de México para gestionar estos recursos, además de enviar máquinas para desazolvar los abrevaderos en las comunidades, por si se vienen las lluvias, y hacer frente a la sequía”.

Agregó que decidieron levantar la toma y denunció que momentos antes de la reunión los campesinos manifestantes fueron amedrentados por la Policía Metropolitana (Metropol) y la Policía de Seguridad Vial (DPSV), por lo que presentarán una queja.

Advirtió que, de no cumplirse los acuerdos en un par de semanas, nuevamente regresarán a la capital “para seguir con la presión hasta que nos cumplan”.


Los comentarios están cerrados.