MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Fresnillo cuanta con tan sólo cuatro ambulancias para atender emergencias médicas, en toda la demarcación, es decir, menos de la mitad de las que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Fresnillo tiene 240 mil 532 habitantes, mientras que la OMS recomienda que haya, al menos, cuatro ambulancias por cada 100 mil habitantes, por lo que se debería contar mínimo con 10 ambulancias para la ciudad.

El cuerpo de bomberos de Fresnillo sólo tiene dos ambulancias, mientras que la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza) tiene sólo una, al igual que la Cruz Roja Mexicana, ésta última no presta servicios por la tarde ni por la noche.

Víctor René García Magallanes, titular del departamento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) aseguró que las dos unidades con las que cuenta esta instancia, presuntamente, se encuentran bien equipadas para brindar el servicio a las personas que lo necesiten.

Al preguntarle sobre la necesidad de que el municipio cuente con más unidades dijo: “no puedo contestar si es necesario tener más ambulancias en Fresnillo, no te puedo dar una respuesta, porque hemos trabajado en coordinación con las que hay y todos hemos sacado el trabajo”.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) tenía una ambulancia, propiedad de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que sufrió un accidente automovilístico y quedó sin brindar el servicio; la unidad se encuentra en la ciudad capital.

Efectivos del 97 Batallón de Infantería tiene algunas ambulancias, pero sólo las utilizan para su servicio;

García Magallanes precisó que las unidades con las que cuenta PC “tienen botiquines, equipo para trauma, un equipo para árulas, camillas, entre otros accesorios, que están a disposición de la población fresnillense, para utilizarlas en cualquier momento que se requieran”.

El funcionario destacó que “debemos de tomar en cuenta cómo se activa el Servicio de Emergencias, que es el que da la pauta, para poder asistir a los servicios; el 911 administra el personal y las unidades que hay”.

Ambulancias que nunca llegan

Recientemente, un joven perdió la vida mientras esperaba la ambulancia, después de sufrir un accidente, cuando viajaba a bordo de su motocicleta; los hechos ocurrieron en la carretera federal 45, tramo Fresnillo- Enrique Estrada.

Los afectados afirmaron que pidieron el apoyo de una ambulancia, pero, después de una hora, ninguno de los paramédicos llegó; familiares y amigos intentaron auxiliarlo, pero todo fue inútil y el motociclista perdió la vida sin recibir atención médica.

La indignación y el coraje provocó que los familiares abordaran a los paramédicos cuando se presentaron, despojándolos de su equipo y de la ambulancia, la cual vandalizaron, causándole severas afectaciones.

Este domingo, dos jóvenes fueron víctimas de percance en distintos hechos, uno de ellos transitaba en su bicicleta por la avenida Plateros, cuando fue alcanzado por un vehículo, pese a que esperó la ambulancia, durante al menos 20 minutos, nunca llegó y tuvo que ser trasladado en vehículo particular.

El otro joven pasaba en la carretera federal 45, cuando fue alcanzado por un vehículo que se dio a la fuga, pese a los gritos del muchacho la ambulancia no llegó.

FOTO: ARCHIVO


Nuestros lectores comentan

  1. NO ENTIENDO COMO PUEDE HABER PERSONAS QUE PIENSEN QUE: “no puedo contestar si es necesario tener más ambulancias en Fresnillo, no te puedo dar una respuesta, porque hemos trabajado en coordinación con las que hay y todos hemos sacado el trabajo”. «COMO SE HA PODIDO SACAR EL TRABAJO ASI, CON ESCASO PERSONAL Y EN OCACIONES CON GRANDES CARENCIAS, PUES QUE ASI SE QUEDE» CUANTAS VECES SE HA REQUERIDO DEL SERVICIO DE AMBULANCIA Y EN OCACIONES NO SE CUENTA CON QUIEN PRESTE EL SERVICIO POR ESTAR OCUPADOS EN OTRA URGENCIA, O QUIEN CON TODA LA BUENA DISPOSICIÓN NO TIENEN LO INDISPENSABLE PARA ATENDER, ETC. POR ESO FRESNILLO NO PROGRESA POR QUE LOS «FUNCIONARIOS» TIENEN UNA MENTALIDAD RETROGRADA E INEPTA, DEBERÍAN DEJAR QUE PERSONAS CON CONOCIMIENTOS Y CAPACIDAD OCUPE ESOS PUESTOS.