REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El tenor mexicano Javier Camarena fue distinguido como el mejor cantante masculino en los International Opera Awards 2021.

El cantante, nacido en Xalapa en 1976, fue elegido entre un grupo de renombrados colegas, como Carlos Álvarez, Stephen Gould, René Pape, George Petean y Russell Thomas.

«2020 fue un año terrible para la cultura y las artes. Con prácticamente todas las casas de ópera del mundo cerradas, nuestra actividad se paralizó. Hoy, dedico este premio a toda la comunidad artística que ha permanecido firme y constante en su compromiso con su trabajo, demostrando de esta forma a todo el mundo que la música y el arte son esenciales en la salud del espíritu humano», expresó Camarena en la gala de los galardones este lunes, celebrada a distancia, debido a la pandemia.

La soprano noruega Lise Davidsen, por su parte, ganó en la categoría de mejor cantante femenina.

Instituidos en 2012, los International Opera Awards son una celebración anual de la excelencia en la ópera alrededor del mundo. Uno de sus propósitos es reunir fondos para dotar de becas al talento en la ópera. Hasta ahora ha sido becado casi un centenar de artistas.

Camarena se alista ahora para participar este miércoles 12 de mayo en la presentación de la temporada 2021-22 del Gran Teatro del Liceu, en Barcelona, donde cantará algunas arias, en un evento que será transmitido por Facebook Live a las 19:00 horas de España; 12:00 horas) de la Ciudad de México.

Además, con la soprano Nadine Sierra, el mexicano protagonizará Lucia de Lammermoor, de Gaetano Donizetti, en julio próximo, en la producción de la Bayerische Staatsoper dentro de la temporada del mismo teatro catalán.

Érika P. Buzio
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.