STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Hace algunos días, en el marco de la Feria Virtual del Libro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México  2021, el docente investigador  y escritor de la Unidad Académica de Letras (UAL) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Édgar García Encina, presentó su más reciente publicación: “Así leo cuando veo”.

¿Qué nos dice el autor universitario Encina en esas líneas? Para Karla Maciel García, comentarista de “Así leo cuando veo”, detalla que más allá de ser un compendio de ensayos que –dice–: “florecen justo a la mitad de un relato, como cuando la historia ya iba a la mitad de su suceso”, es la voz del autor que surge y cuestiona al lector.

“El autor no busca darle un sentido o una voz al origen de la fotografía, de la música o de la literatura, todo lo contrario” –afirma Maciel García–, mejor dicho, “es la búsqueda y el hallazgo de la belleza artística que solo podría surgir, si pones atención, en un día cualquiera”.

En el tercer ensayo de los nueve que forman este libro, “Spheres para la bella suicida”, se relata a la perfección lo antes descrito.

García Encina –explica la comentarista–, primero, “te pone a David Bowie de fondo, te describe la foto de la chica que yace muerta. ¿Cómo es que ha muerto?, ¿en qué posición se encuentra?, y, justo a la mitad de la canción, aleja el lente para preguntarte por el fotógrafo y te regala tres puntos suspensivos para que busques una respuesta”, o como bien dice el escritor “hay que escucharla para imaginar”.

Y así, ensayo tras ensayo el autor invita “a la reflexión sensorial, te pide que te dejes sumergir por una historia, un sueño, una pequeña suposición a la par de la música; que mires la foto con ojos de artista, con ojos de fotógrafo, con ojos de modelo y cantante; que creas que la foto es más que una imagen, que la música es más que canción, que lo que está aquí escrito es más que palabras…”, subraya Maciel García.

“Así leo cuando veo” es tan sólo un ejemplo del importante esfuerzo por parte de los profesores para fortalecer la lectura, el análisis y la difusión de las publicaciones que se generan desde la máxima casa de estudios de Zacatecas.

Para los interesados en obtener el libro, pueden acudir al Departamento Editorial de la UAZ o bien ingresar a la página: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1375


Los comentarios están cerrados.