STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

El rector Rubén Ibarra Reyes consideró que en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) aún no hay condiciones para valorar el regreso a clases presenciales. “Necesitamos esperar un poco más”, aclaró ante el anuncio de la vacunación del personal educativo y la intención de autoridades federales de la vuelta en escuelas públicas antes de junio.

A través de un comunicado, se expuso que con la programación de la inmunización a la COVID-19 que contempla a los trabajadores de educación se analizará “volver a una cierta normalidad”, luego de la adaptación a la modalidad a distancia desde marzo de 2020, con el inicio de la pandemia.

Sin precisar números, Ibarra Reyes expuso que la máxima casa de estudios del estado finalizó el proceso para el registro de su personal, incluidos académicos y administrativos; en el caso de Zacatecas, la fecha anunciada para el arranque de la aplicación de dosis en este sector es el 12 de mayo.

Sin embargo, el rector advirtió que aún es temprano para considerar el retorno, pues antes debe ocurrir la vacunación y después “valorar el resultado de este proceso, que esperamos sea positivo”.

“En estos momentos no estamos en condiciones de hablar de que podamos regresar; necesitamos esperar un poco más”, reiteró. Agregó que, aunque se avance en la inmunización de los trabajadores, faltaría el alumnado, una comunidad de más de 40 mil personas.

“Aún no estamos en condiciones de definir si estamos ya por regresar a las actividades normales en la universidad, porque estoy convencido de que todavía va a faltar que nuestros estudiantes puedan acceder a la vacuna”, precisó.

Rubén Ibarra reconoció que la educación a distancia “no es la ideal para muchos estudiantes”, pero defendió que “ha sido la mejor alternativa en este momento”. Tras complicaciones con la llegada de la pandemia, aseguró que la UAZ ha consolidado la modalidad en línea y que esto representará una ventaja “que traerá consigo, a corto o mediano plazo, a más alumnos interesados en la enseñanza virtual”.

El rector afirmó que se prioriza la salud de la comunidad universitaria y valoró como acertadas las estrategias seguidas en este panorama. “Tomaremos todas las medidas necesarias para que nuestros jóvenes, nuestros profesores, estudiantes, trabajadores, todo el personal de nuestra institución estén a salvo, dado que esa es nuestra responsabilidad”, enfatizó.

Abren proceso para admisión

Este lunes, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) publicó su Convocatoria de Admisión 2021-2022 para el semestre agosto-diciembre con la meta de recibir a 13 mil estudiantes de nuevo ingreso; destacó que el proceso de admisión será en línea.

La máxima casa de estudios del estado cuenta con 32 unidades académicas y 186 programas académicos tanto de nivel básico y medio superior, licenciaturas, ingenierías y posgrados. La oferta dada a conocer es para licenciatura y bachillerato.

La aplicación del examen de admisión virtual está programada para los días 16, 17 y 18 de junio de este año. El primer paso para el registro es en la página https://escolar.uaz.edu.mx/ para seleccionar carrera deseada, obtener e imprimir la ficha de pago, contestar el cuestionario de contexto de guía Ceneval y obtener la ficha de preinscripción.

Para mayores informes de la convocatoria, además del sitio web mencionado, se atenderá en las páginas oficiales de Facebook de la institución, o en los números 492 92 56690, extensiones 2056, 2059 o 2060.

Durante mayo, se instalará un módulo de admisión del Departamento de Servicios Escolares para los aspirantes que tengan algún problema con su registro.

Con las medidas sanitarias correspondientes, se recibirá solo a los interesados en el Centro de Cómputo del Edificio E2 de la Unidad Académica de Psicología, ubicado en Avenida Preparatoria S/N, Campus Universitario II, colonia Hidráulica de Zacatecas, en un horario de lunes a viernes, de las 9 a las 15 horas.

Los resultados de la aplicación de los EXANI I, II y III se publicarán a partir del 5 de julio y se podrán revisar en las páginas oficiales de Facebook: Universidad Autónoma de Zacatecas, Noti -UAZ, así como en las de las unidades académicas ofertantes.


Nuestros lectores comentan

  1. ElSenorBolainas

    Puede tomar todas las medidas que quiera, pero lo cierto es que la gran mayoría del alumnado ya está en la fiesta o abarrotaron los bares, mucho miedo al contagio no tienen! Mejor ya abre las escuelas, da lo mismo.

    Responder

Deja un comentario