STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

El Archivo Histórico de Zacatecas reabrirá sus puertas al público a partir de este 4 de mayo, tras haber suspendido sus servicios desde marzo de 2020, a causa de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Con la finalidad de acercar el patrimonio documental a todas las personas, el Archivo General del Estado de Zacatecas (ARGEZ), en acuerdo con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), reactivó las actividades de uno de los acervos más importantes de México.

Para consultar los fondos y colecciones del Archivo Histórico, el ARGEZ estableció un protocolo de seguridad higiénica, avalado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Zacatecas, y de esta manera evitar nuevos contagios de COVID-19.

Con base en lo anterior, las personas que deseen acudir al Archivo Histórico enviarán su solicitud al correo ahez@live.com.mx, donde dejarán un número telefónico de contacto y especificarán el tema a investigar, lo cual permitirá al personal agilizar la búsqueda de los documentos.

Los días de consulta serán los martes y jueves, en horarios de 9 a 11 y 12 a 14 horas, con un cupo máximo de cuatro visitantes por turno; para mayores informes, los interesados podrán descargar los lineamientos sanitarios en la página archivogeneral.zacatecas.gob.mx o llamar al 492 923 24 09.

Para brindar un servicio de calidad, el personal de la Dirección del Archivo Histórico acreditó las capacitaciones “Todo sobre la prevención del COVID-19” y “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante el COVID-19”, impartidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A la fecha, existen más de 30 investigaciones detenidas a causa de la contingencia sanitaria, de manera que sus autores serán el primer grupo de personas a quienes se les programarán fechas para consultar el acervo.

El Archivo Histórico preserva, conserva y difunde un total de 12 fondos, ocho colecciones especiales y tres complementarias, que dan testimonio de la evolución del estado en la región centro norte del país, para acumular un total de 214 mil 938 documentos relevantes para la memoria nacional.


Nuestros lectores comentan

  1. Samuel Muñoz Carrillo

    Excelente noticia la de la reapertura del AHEZ. Desde luego, beneficiará a la investigación y producción de conocimiento. Me interesa y enviaré mi solicitud para que se me considere para acudir a consulta. Saludos

    Responder

Deja un comentario