CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

JUCHIPILA. Un sueño esperado toda la vida por los habitantes de Pueblo Viejo será posible en aproximadamente un mes, cuando concluya la obra de equipamiento de un pozo de agua potable que abastecerá, por vez primera, a la localidad.

Los más de cien pobladores subsisten del agua que acarrean desde la sierra “con mucho sacrificio”, pero en temporada de estiaje se les complica más obtener el líquido, por lo que deben racionarlo, ya que les disminuye el abasto.

Esta es la primera vez que los habitantes de la localidad tendrán agua, luego de la perforación de un pozo, cuyo proceso está en darle los acabados luego de instalar la subestación eléctrica, el equipamiento, caseta de cloración, enmallado, instalación de la bomba, tubo de succión, y la construcción de la línea de conducción, hasta el tanque de almacenamiento.

Las autoridades municipales resaltaron que ante la escasez que siempre han sufrido de agua, los mismos habitantes conformaron un Comité de obra para supervisar desde la perforación, y ahora darle seguimiento a la segunda etapa del proyecto, que es el equipamiento.

El recurso inicial para el proyecto fue una mezcla del ayuntamiento y de la Federación; la segunda parte será un ahorro de la administración municipal de gasto corriente por 1millón 28 mil pesos para concluir, por lo que se espera que en un mes ya esté funcionando el pozo y abastezca a la población ahora sí, durante los 365 días del año.

El pozo se perforó a una profundidad de 270 metros y da agua a partir de los 200, por lo que se calcula que el agua sea suficiente para el número de familias.

Cabe mencionar que actualmente Juchipila padece los estragos de la sequía, por lo que la mayoría de comunidades y colonias sufren de desabasto del líquido. Este proyecto se suma al patrimonio de pozos en las localidades para garantizar un mayor abasto.


Los comentarios están cerrados.