KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El regreso a clases presenciales debe realizarse hasta el próximo ciclo escolar, fecha en la que se tiene previsto un mayor número de personas inmunizadas contra COVID-19, declaró Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas (CMZ). 

“El regreso a clase sería más seguro al inicio del próximo ciclo escolar, creo que será así por lo menos en Zacatecas, creo hay un poquito más de conciencia en las autoridades de salud como para no llevar a los niños a las escuelas o los padres de familia se opondrán a esta acción”, expresó. 

Agregó que, además de la exposición al coronavirus SaR-Cov-2 en los menores, también se estarían exponiendo a otras enfermedades prevenibles por vacunación como lo es el sarampión, rubéola, parotiditis, “se esperó un brote de estas enfermedades virales transmisibles prevenibles a través de la vacunación”. 

Por ello, dijo, las autoridades de salud se encuentran realizando una jornada exhaustiva para la inmunización de los menores antes del regreso a las aulas y con ello prevenir el brote de estas enfermedades, y no sólo el contagio de COVID-19. 

“Uno de los riesgos es que al regresar los niños que no tengan su esquema completo (de vacunas), va a empezar el contagio de otras enfermedades, no sólo de COVID. Entonces la preocupación del sector salud en el país es la propagación de estas enfermedades transmisibles prevenibles”, expuso. 

En referencia a la vacuna del personal de educación, que se anunció para el próximo 12 de mayo, cuando también se incluirá el personal administrativo, el presidente del CMZ externó que se trata de una estrategia política. 

Esto debido a que aún existe personal de salud que no ha sido vacunado y se encuentra en mayor exposición a contraer el coronavirus SARS-CoV-2. “No entendemos cómo prefieren el aspecto político que la salud de un país”, reprochó. 

Agregó que las autoridades de salud federal han ignorado el llamado que ha hecho el personal de salud que no ha sido vacunado y se han quedado solo en palabras. 

“La Secretaría de Salud dice vamos a vacunar maestros y personal administrativo que está en contacto con los niños, pero si no se ha vacunado a personal administrativo de hospitales grandes que están más expuestos, hablando epidemiológicamente es absurdo”, comentó.


Los comentarios están cerrados.