Cuquis Hernández
Cuquis Hernández

Jugando al Congreso chimoltrufio

 

Ni la burla perdonaron. La primera chimoltrufiada del día en el ‘flamante’ Congreso, por no insistir en lo que los diputados presidentes de la mesa en turno presumen en resaltar, “esta honorable asamblea”, –porque realmente dista mucho de serlo-, fue que nos sorprendieron con la sorpresa, -valga la rebuznancia-, de que el diputado suplente Calixto Reyna López de Nava, siempre no va.

Y con ello seguramente rompieron tooooodas sus ilusiones de llegar duro a trabajar. Aquel discurso de político agradecido, que, vaya, se le debe reconocer, se pulió en estructurarlo, quién lo iba a saber, fue su debut y despedida. Y se quedó con esas ilusiones y ganas de trabajar, y de que todos lo viéramos en acción, para ver si le daba un poquito de honorabilidad a esta legislatura.

En fin. Como bien sabrá estimado lector, el jueves los diputados, flamantes ellos, reventaron la sesión.

Entre los puntos a tratar, toda vez que el día 13 surtía efecto la renuncia a su cargo de Eduardo Rodríguez Ferrer, diputado propietario por el que Calixto llegó todo emocionado a recibir el cargo, era que Ferrer asumiría el cargo como secretario del Congreso, una vez que Le Roy Barragán Ocampo anunciara su renuncia al cargo, que surtió efecto este martes.

Los diputados reventaron, aún no se sabe bien a bien por qué, ya que también debería elegirse al nuevo titular de la Comisión de Planeación y Finanzas y si usted recuerda, los machos, muuuy machos son muchos y por tanto se han negado a ceder el espacio a una mujer.

Eeen fin, que les gusta enredarse bien y bonito y por eso, cuando quieren, patrones que son, se convierten como la Chimoltrufia y así, como dicen una cosa, pos dicen otra.

Y así se la llevaron pues. Porque aunque de pronto le gana el inconsciente a la diputada presidente de la mesa, Navidad Rayas al referirse a “esta asamb….esta honorable asamblea”, la realidad es que no dice más que ‘la pura verdá’, ya que son incontables las veces que los diputados han puesto en duda en si esa honorabilidad que tanto presumen, existe.

Y cómo refutar, si como toda la vida y cual si fuera un ruin chiste, se les tiene que llamar la atención cual niñitos de primaria para que guarden silencio. Ja!

Bueeeeno, como que las letras se fueron un poco de ladito, pero era necesario referir. Total, que la una cosa llevó a la otra y como dijeron una cosa dijeron otra, cosa que ni qué.

Pues bien, aunque no se especificó bien a bien quién asumirá el cargo que deja vacante Le Roy, en su momento Eduardo Rodríguez, al escuchar su nombre en la mesa de la presidencia, anunciando su regreso, pidió permiso para reinstalarse como diputado y hacer valer sus derechos que pos ni más ni menos, siguen intactos porque así lo marcan los estatutos del refinado congreso.

Y dando continuidad a la concurrencia de los hechos, Susy Rodríguez Márquez, pidió a la presidente que ante el hecho de que siempre Eduardo no se fue y Calixto ya no está, pues deberían quedar sin efecto los puntos 5 y 6 “ya hay materia para tal que le darían la discusión”, dijo.

Adicionalmente y previamente también, se dio lectura a todo esto por parte de la diputada presidente Navidad Rayas, que por cierto, cual maestra que es, llegó este martes toda ataviada de maestra, muy ‘nais’, -o nice pues, pa’ que se entienda que es inglish—ella, toda bonita, adornada con hartas perlas y un lindo saco blanco que resaltó muy bien con su blusa de bolitas. Guapa, de verdad guapa se veía.

Total, volviendo a Navidad, de alguna manera les restregó a sus irresponsables compañeros que la sesión de este martes, es seguimiento a la “reventada” el jueves y que se suspendió, dijo, por no completar el quórum. Ah!, también eso de “rogamos su puntual asistencia”, pues tampoco se cumple jamás, ya que la consecutiva sesión inició con la fresca de las 12:13 minutos.

Los que justificaron oootra vez, aunque cabe resaltar, Lizbeth Márquez, ha dejado sus iniciativas para lectura, en tanto otro faltista y oootra faltista, fueron Lolo Hernández, el mismo que no hace nada y que mandó a su hermano a suplirlo y luego que siempre no. Y Karlis Dejanira Valdez que ha de andar en frieguiza en campaña.

Entrando un tanto en detalles de la sesión, quien sorprendió y reapareció, o más bien, quienes reaparecieron fueron un calladísimo Omar Carrera, quien solicitó proponer que el gobierno y los 58 ayuntamientos para que eviten basificar al personal, engrosando así las nóminas más de lo que ya están.

Al quite entró otro que se había ido, Javier Calzada, quien le echó porras a Omar, dándole así un toque, distinto al ambiente del congreso chimultrufio.


Los comentarios están cerrados.