ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que el fin de semana se reunieron con las autoridades penitenciarias para dar seguimiento a las solicitudes de los internos del Centro de Reinserción Social de Fresnillo (Cereso), compromiso que hicieron para cumplir sus demandas.

Recordó que la solicitud más sentida se refería a la visita de sus familiares, ya que no se les permite desde que inició la contingencia sanitaria, a lo que las autoridades se comprometieron a permitirles retomar las visitas a través de locutorios a partir del 26 de abril, para en próximas semanas reactivarlas de manera presencial.

También se comprometieron a contratar un nuevo servicio de comida, pues pidieron alimento de calidad y mayor cantidad; para garantizar que esto se cumpla, monitorearán el servicio.

Respecto a las actividades deportivas, el compromiso fue realizar más torneos y brindarles los elementos deportivos, tanto para futbol como para beisbol.

Sobre la petición de la reapertura de los talleres, se autorizó el ingreso de material para que puedan trabajar y comercializar sus productos.

Así, también, bajaron la tarifa 50 por ciento en los precios de las llamadas telefónicas, pues el costo por minuto era de 3.50 pesos, precio “muy elevado para los reclusos”.

Las autoridades, además, se comprometieron a incrementar y fortalecer el tema de los medicamentos, pues hay internos que requieren fármacos controlados o tratamientos, a raíz del confinamiento sanitario.

Domínguez Campos aseguró que los reclusos se mostraron conformes con los compromisos que realizaron las autoridades, y por parte de la CDHEZ se dará seguimiento a éstos para verificar que se cumplan, de tal manera que se garantice el respeto a los derechos humanos dentro de los centros penitenciarios y así lograr la reinserción de los reclusos.


Los comentarios están cerrados.