FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Posterior a un intenso análisis y realización de foros en materia de minería, se aprobó, con 23 votos a favor, la iniciativa que pide al gobierno federal y estatal inspeccionar y vigilar a las empresas mineras que hay en Mazapil y en el resto del estado, con el fin de que se cercioren del cumplimiento de las disposiciones mineras y ambientales que les corresponden.

El planteamiento también contempla la no declaración de Mazapil como área natural protegida, ya que, a través de foros mineros, los empresarios recordaron que los planes mineros en el municipio se realizan bajo principios de cuidado de medio ambiente y seguridad de las comunidades.

Lo anterior también obedece a que las declaraciones de este tipo corresponden a las autoridades federales, por lo que se acordó que las autoridades competentes se rijan estrictamente con las normas del cuidado del ambiente.

Otra de las características a resaltar es que se modificó la ley propuesta por los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), Gabriela Pinedo Morales, Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, que pedían que no se otorgaran más concesiones mineras, ya que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no se otorgarían más permisos de ese tipo en todo el territorio nacional.

Sin embargo la petición quedará plasmada en la iniciativa, pues la comisión dictaminadora, concordó en que no se deben dar más concesiones mineras de las que ya existen, en cambio, se deben concentrar en cumplir con los requerimientos ambientales, económicos y fiscales establecidos en las respectivas leyes.

De acuerdo con el dictamen, se planteó que los legisladores están obligados a revisar el cumplimiento de las normas en esta materia, y ser partícipes en la propuesta de soluciones en los conflictos que surjan para coadyuvar para que los zacatecanos gocen y se respeten sus derechos humanos, como “la vida, la salud, pero sobre todo un medio ambiente sano”.

Aunado a esto, se consideró que los legisladores deben ser partícipes en impulsar el desarrollo económico del estado, por eso se pedirá a las autoridades federales, por medio de la iniciativa, “su colaboración para realizar inspecciones o supervisiones en el área de Mazapil, en las concesiones mineras”.

 


Los comentarios están cerrados.