ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Baudel Cruz Reyes, secretario general del Sindicato Nacional de Mineros Independientes, informó que continúa el proceso para que la empresa minera Fresnillo PLC reconozca al sindicato y reintegre a los 90 trabajadores que fueron despedidos en 2020, luego de que se enteraran de la creación de este sindicato.

Detalló que pese a que la empresa minera se niega a reconocerlo, hay un proceso de demanda por titularidad del contrato y la demanda grupal para la reintegración de los empleos.

Además, se realizaron dos amparos porque la empresa quiso desechar la demanda de titularidad, pero estos dos amparos se ganaron y podrán continuar con el proceso.

Actualmente son cerca de 500 trabajadores quienes participan en este sindicato, aunque hay más personas que buscan integrarse, situación que no será posible sino hasta que los procesos finalicen.

Aunque el fallo de los amparos fue a favor, aún no se entregan los documentos pertinentes: “no sabemos porque la secretaría de trabajo no nos la ha entregado cuando el colegial de lo laboral ya salió dictaminado que se nos tiene que entregar lo antes posible”.

Cruz Reyes dijo que continúan con los esfuerzos por sumar más personas a este sindicato, incluyendo a contratistas despedidos sin motivo, ya que consideran que el sindicato debe intervenir en estos casos en pro de los trabajadores.

Añadió que cuando despidieron a los miembros de este gremio, también los boletinaron en diferentes empresas.

Resaltó que buscan defender el derecho laboral de las personas, por lo que quieren respaldar a los trabajadores.

Asimismo, aseguró que todos los trabajadores buscan que se realicen elecciones, ya que eso les garantiza una participación activa e individual, esto porque continuamente se ven presionados a simpatizar con el otro sindicato, de lo contrario, pueden perder sus empleos.

Baudel Cruz informa que continúa el proceso para que la empresa reconozca al sindicato y reintegre a los 90 trabajadores despedidos en 2020.


Los comentarios están cerrados.