REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Con los incendios forestales en aumento, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) atraviesa por una crisis por falta de personal y recortes financieros por el plan de austeridad.

El organismo reporta un despliegue de 176 brigadas en todo el país con apenas un total de mil 618 combatientes de incendios, además de mil 361 funcionarios administrativos.

Al 17 de abril en el país se reportaron 92 incendios forestales en 19 estados del país, es decir un promedio de 17 apagafuegos para cada uno de los incidentes.

No obstante, aún con la problemática de recursos humanos, la CONAFOR reportó una reducción de su presupuesto y canceló en el actual gobierno 491 plazas, un récord en los últimos tres sexenios.

Datos de la Comisión refieren que en el sexenio foxista se cancelaron 56 plazas por año, con Felipe Calderón 16 plazas anuales, con Enrique Peña Nieto 99 y ahora con Andrés Manuel López Obrador 163 plazas congeladas por año entre 2019 y 2021 (hasta marzo).

En cuanto a recursos, la CONAFOR reportó un presupuesto de 721 millones en 2020, que disminuyó en 2021 con 265.8 millones de pesos, es decir una caída de 63 por ciento.

Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, criticó la reducción presupuestal no solo en la Conafor, sino también de otras agencias estatales que tienen que ver de manera colateral en el combate a los incendios forestales.

«Se necesitan instituciones más fuertes, sólidas, con capacidades tanto de infraestructura como de equipo, como de capacidades humanas, y hemos visto el desmantelamiento».

Gonzalo Chapela, coordinador de Políticas Públicas de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, consideró que con mayores recursos financieros se podrían mitigar mejor los efectos en un año que se preveía complicado.

«Es una falsedad y casi una grosería decir que con menos se hace más», dijo.

Benito Jiménez y César Martínez
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.