KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Durante la pandemia por COVID-19 incrementó el número de denuncias por ruido en la capital y son las casas particulares en las se origina principalmente la problemática, informó Moisés Cortés Solís, titular de la Policía Ambiental.

Detalló que la contaminación de ruido es por la que se realiza la mayoría de denuncias, seguido del abandono de animales, temas en los que la policía ambiental ha tenido mayor número de reportes.

Desglosó que cada día la corporación recibe al menos dos denuncias por ruido, por lo que durante la contingencia sanitaria se tiene un acumulado de 500 reportes por contaminación de sonido en la capital

Explicó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México se encuentran expuestos a un nivel sonoro superior a los 65 decibeles, mismos que son superados por la población Zacatecana.

Cortés Solís detalló que las quejas recibidas han sido de vecinos contra otros vecinos que escuchan música a un alto volumen, sin importar la afectación a terceros; en estos casos, explicó, elementos de la Policía Ambiental levanta el acta correspondiente contra el infractor como un llamado de atención, pero si se reincide es el Juez Comunitario quien determina la sanción económica a aplicar, misma que es concuerda por el propio juez.

Destacó que no hay una zona considerada la más ruidosa, ya que los casi 60 reportes mensuales están repartidos por igual en toda la Capital.

 


Nuestros lectores comentan