STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) continúa con su representación en la edición virtual del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2021. Para una segunda parte de este evento estatal, seis grupos artísticos darán muestra del trabajo que se desarrolla dentro de la institución.

Para dar inicio a la participación universitaria en el FCZ 2021, el día domingo 17 de abril a las 17:00 horas, el grupo Ensamble Latinoamericano desarrollará su actuación denominada Voces de sur. A la fecha, éste ha logrado más de 450 presentaciones en teatros, escuelas, comunidades, programas de radio, televisión y diversos foros, y establecer comunicación con el público zacatecano y nacional, vía los programas de difusión cultural que ofrece la UAZ.

Enseguida, ese mismo día, a las 19:00 horas, el grupo universitario Huayrapamuska, con su espectáculo Canto Latino participará en este Festival con un acto que permita retomar la música latinoamericana, la trova y el nuevo canto, haciendo una fusión de instrumentos tradicionales con instrumentos electrónicos, logrando, de esta manera, un gran enriquecimiento sonoro.

Con su espectáculo Desalojo presencial participará de manera digital en el Festival Cultural Zacatecas 2021 el grupo de rock Arquetipo, el 21 de abril a las 18:00 horas. En contexto, este grupo fue institucionalizado en el 2016 como grupo artístico de la UAZ está integrado por Músicos Universitarios, y su objetivo principal es promover la composición generada por la agrupación, además del repertorio clásico del rock dentro de los recintos de la universidad, Festivales Culturales en el estado, municipios, al interior de la república, y en foros que coadyuven a difundir la propuesta musical.

Será el 25 de abril del presente año a las 14:00 horas, cuando la compañía de baile flamenco Al Andaluz participará en el FCZ 2021 con su espectáculo titulado Soma. Cabe mencionar que este grupo de baile ha participado en Festivales locales y nacionales difundiendo el flamenco desde la plataforma universitaria, se ha presentado en el Festival Cultura y Educación organizado por el ayuntamiento y la UAZ en su edición 2017 y en el Festival de la Muerte en Uruapan, Michoacán en 2019.

Ese mismo día (25 de abril) a las 18:00 horas, se presentará virtualmente el Conjunto de Danza Tenamaxtle, grupo que recientemente participó en el VII Festival del Folklor Internacional Zacatecas 2002, alternando con grupos folklóricos de Islas Canarias, España, Colombia, Costa Rica, Holanda y México; asimismo este ballet en el 2018 representó al estado de Zacatecas en el festival Vida y Muerte Almas de Plata en el parque ecoturístico Xcaret de Playa del Carmen Quinta Roo.

Para festejar el día del niño y cerrar la participación universitaria, el día 30 de abril en punto de las 18:00, el grupo Q Jazz llevará a cabo su presentación virtual en esta edición del Festival. Este grupo, como identidad cultural perteneciente la Máxima Casa de Estudios, surge en el año de 1981 como resultado de un taller de jazz convocado por la misma Universidad Autónoma de Zacatecas. A partir de entonces, se propuso asimilar los fundamentos y la esencia de uno de los géneros musicales más importantes: el jazz.

A los interesados en seguir estas presentaciones, se les informa que las pueden seguir por el Facebook del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), en las fechas de transmisión publicadas.


Nuestros lectores comentan