STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Hace solo unos días conocimos que el empleo se está recuperando en Estados Unidos a un ritmo acelerado. En el mes de marzo la economía del país norteamericano creó 916.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 675.000 que esperaban los analistas, en tanto la tasa de paro se mantuvo a la baja y se sitúa ya en niveles del 6%.

Estos niveles de empleo y, sobre todo, de empleos no agrícolas (NFP) están ya más cerca de los niveles previos a la pandemia por la Covid-19 (4%) que del 14,8% que se llegó a registrar en los peores momentos del confinamiento del año pasado.

Esta diferencia en los datos de empleo debido a las vacunaciones puede suponer que EE.UU. crezca a un ritmo del 15% anualizado en el segundo trimestre. Y esto, a su vez, que el PIB estadounidense de 2021 alcance el 6,5%, ante el aumento de la confianza y el mayor consumo de los hogares.

Vacunas, empleo y crecimiento económico

La clave de estos buenos datos de empleo se encuentra en el ritmo de vacunación. Gracias a él, la economía de Estados Unidos liderará la recuperación entre las economías desarrolladas en esta primera mitad del año. Y es que las previsiones son que, a comienzos del verano, Estados Unidos tendrá ya la inmunidad de rebaño.

Esto es importante porque en aquellas economías donde la vacunación avanza más y las restricciones se van reduciendo, la reactivación posterior es rápida. En el caso de Estados Unidos hemos asistido a una clara mejora de la actividad en sectores muy castigados por la pandemia como fueron las aerolíneas o la hostelería.

En concreto, y por poner un ejemplo, frente a niveles previos a la pandemia, el número de pasajeros en los aeropuertos estadounidenses empieza a reactivarse y las caídas se moderan ya hasta el -35% desde el -70% de hace poco más de un mes. Estos datos permiten concluir que, una vez sigamos avanzando en el proceso de vacunación, la reapertura económica llegará y, con ella, una rápida reactivación.

Así, en marzo, las cifras relativas a la confianza de los empresarios estadounidenses superaron las previsiones, pero con la particularidad de que, en esta ocasión, también se registró una fuerte mejora de la confianza de los empresarios del sector servicios, que ya terminó marzo en máximos históricos.

Para entender toda esta avalancha de datos macroeconómicos y sociales y sus efectos en el trading online, necesitas un buen bróker. Porque ya no basta con que tu bróker te facilite los datos de empleo, es que deben explicarte de dónde salen esas cifras y qué implicaciones tienen para tus inversiones.

Por ejemplo, en el Forex trading, esta mejor evolución de la economía estadounidense se refleja en la mayor fortaleza del eur/usd a favor del billete verde. Pero también en los máximos históricos del índice S&P 500. Una de las mejores maneras de estar al corriente de lo que pasa en el mundo y afecta a los mercados son las redes sociales, pero no las generalistas, sino las de un buen bróker.

Las redes sociales y la actividad en ellas son un ejemplo de cómo los mejores brokers quieren tener con ellos a los mejores inversores, pues les dan la información, pero también la formación necesaria para invertir mejor. Las vacunaciones no son un dato macroeconómico, pero están detrás de la mejoría de los datos macroeconómicos, tal y como te hemos contado.

Para que te hagas una idea, los datos sobre las vacunas hoy tienen la misma importancia que algunas novedades geopolíticas como el colapso del canal de Suez o tensiones en el golfo Pérsico.


Los comentarios están cerrados.