FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Este martes arranca la vacunación contra la COVID-19 para adultos mayores de 60 años en 28 municipios que faltan en la primera aplicación; con el avance previsto y 68 mil dosis, terminaría esta etapa del programa, informaron autoridades de Salud.

El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, anunció que la aplicación iniciará hoy en nueve municipios: Ciudad Cuauhtémoc, General Enrique Estrada, Jerez de García Salinas, Loreto, Luis Moya, Ojocaliente, Morelos, Tepetongo y Villanueva.

Para este miércoles se seguirá en Apulco, Chalchihuites, Joaquín Amaro, General Pánfilo Natera, Huanusco, Jiménez del Teúl, Momax, Monte Escobedo, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Pinos, Sain Alto, Sombrerete, Tabasco, Tlaltenango de Sánchez Román, Valparaíso, Villa García, Villa González y Villa Hidalgo.

El funcionario explicó que, según la densidad poblacional, la vacunación será un solo día en las demarcaciones pequeñas y, en el caso de las más grandes, se extenderá durante un periodo de tres.

Agregó que la aplicación de la segunda dosis en Guadalupe y la capital se estima también para esta semana; aunque se espera información pormenorizada desde el gobierno de México, adelantó que se inmunizará conforme la primera aplicación.

Hasta este lunes se habían aplicado 90 mil 516 dosis en 30 municipios, de las que 28 mil 460 recibieron el esquema completo, que representa apenas 1.75 por ciento del 1 millón 622 mil pobladores, según el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Breña Cantú destacó que se presentaron pocas reacciones adversas al biológico y solo un par de ellas graves, como alergias o aumento de presión en los pacientes, “pero después de unas horas las personas se dieron de alta y pudieron regresar a sus domicilios”.

Por otra parte, el titular de la SSZ explicó que, derivado de la llegada de nuevas cepas a la entidad, las conocidas como británica y californiana, se realizaron los cercos sanitarios para evitar la expansión de contagios.

“En cuanto se reportaron los casos se hizo el seguimiento. Los virus mutan muy frecuentemente, pero estos cambios son normales y todas responden a la vacuna. No estamos bajando la guardia, en cambio debemos reforzarla porque la variación de la cepa puede afectar a diferentes sectores de edad”, concluyó.

 

No termina la pandemia

Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la SSZ en temas del COVID-19, resaltó los esfuerzos conjuntos de la sociedad, dependencias gubernamentales y medios de comunicación para no elevar los índices de contagios.

A más de un año de la pandemia, debido a que aún no hay un tratamiento específico para abatir la enfermedad, solicitó no bajar la guardia, principalmente para completar la segunda fase de la vacunación, que es cubrir a toda la población mayor de 60 años.

Tanto Gilberto Breña como Jesús López Longoria solicitaron a la población continuar y reforzar las medidas de sanidad y protección de la salud, principalmente de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o con discapacidad.

Pese a que la vacuna ya empezó a fluir, el secretario aclaró que ello “no exime de contraer la enfermedad; por eso, todos nos debemos cuidar”, por lo que recomendó mantener la sana distancia, usar cubrebocas adecuadamente, lavarse las manos con agua, jabón o gel alcoholado, así como evitar reuniones familiares y aglomeraciones.

Resaltó que este año será de vacunación, con la que se busca evitar casos graves de la enfermedad, disminuir el número de pacientes hospitalizados y, sobre todo, los riesgos de muerte de quienes contraigan el SARS-CoV-2.


Nuestros lectores comentan

  1. Ojalá los organizadores de cada evento tengan presentes las altas temperaturas que se registran, pongan a resguardo a la gente mayor, eviten la cercana distancia y pongan el ejemplo con el uso de cubrebocas. Que no hagan las concentraciones que hacen para la entrega de recursos de adultos mayores,,,,, VALLAN A CADA COMUNIDAD