LOS SIMPÁTICOS

Después de los daños sufridos en pandemia con el gobierno del presidente López Obrador y a pesar de que perdieron cuatro puntos en el último mes, los candidatos a diputados federales de Morena navegan en el arranque de las campañas sobre un 40 por ciento de intención de voto favorable, según otra nueva encuesta de El Financiero. Y es que el bueno es San Lázaro.

Con una franja de indecisos que se estrecha poco a poco, serían cuatro de cada 10 los electores que le darían el sí a los lanzados por curules guindas, para suerte de Bennelly Hernández y Julia Olguín, quienes dan batalla por los distritos 1 y 4, de Fresnillo y Guadalupe. Aunque el estudio no entra en detalles por alianzas, Alfredo Femat y Lyndiana Bugarín, en el 3 de la capital y el 2 de Jerez, jalan las preferencias con bandera de la Cuarta Transformación.

 

IMPOPULARES

En el otro bando, la tragedia es que de tres no se hace uno, pues no alcanzan a Morena ni juntando a todos los encuestados que se inclinan por el PRI, el PAN y el PRD. Donde sí son campeones los partidos que integran la coalición Va por México es en opiniones de malas a peores, pues 77 por ciento reprueba a los tricolores, mientras que albiazules y amarillos empataron con 67 puntos. En contraste, Morena goza de 51 por ciento de aplausos.

Así de complicados comenzaron la contienda ─salvo el panista Miguel Varela, candidato al distrito 2 federal─ los priístas Norma Castorena, Carlos Peña y Carolina Dávila, por 1, 3 y 4. Además, murmuran quienes ahí andan, los multiabanderados ya chocaron con reclamos, sobre todo en los dos últimos casos. Con eso de que prometieron y cada quien sabe si lo cumplieron, pasan los años, pero la gente no olvida.

 

AVENTAJAN

Otra encuesta precisa que la alegría no es completa en distritos federales. A dos meses de las votaciones, la suerte se pinta guinda, aunque no en todos los de Zacatecas. De acuerdo con Massive Caller, Juntos Hacemos Historia se llevaría los votos en 1, 3 y 4. La silla cojea nomás del 2.

En una circunscripción que le sonríe ampliamente a opositores, los zacatecanos dejan mal parado a Va por México, al perder la raquítica ventaja que presumían en febrero Castorena, Peña y Dávila. No así el niño azul: Varela supera con apenas 48.7 puntos a la verde Bugarín, quien quedó en 46.

También con porcentaje apretado, pero Olguín sobresale con 45.3 y Hernández con 48. Donde la 4T muestra mayor fuerza es en el distrito 3, de la capital. El petista Femat adelanta con 48.8 por ciento y no solo en este estado, sino de los ocho de la circunscripción, el ex rector se encuentra entre los candidatos que más alto lograron posicionar. Con esos aliados…

 

AL RESCATE

Pero que no cunda el pánico, que llegó el góber Tello al rescate. Con Consulta Mitofsky como fuente, los números benéficos para el mandatario estatal fueron ampliamente difundidos este jueves: Tello Cristerna se ubicó en el nivel de Alta Aprobación, lugar 15 entre sus homólogos y con 47.9 puntos a su favor.

Para comparaciones: allá por el tercer mes de 2020, cuando comenzó la emergencia sanitaria, 37.3 estaban de acuerdo con Alejandro Tello. De febrero a marzo, el góber de Zacatecas logró el cuarto mejor aumento y, contrario a los cuatroté que la pandemia les dio el bajón, desde hace un año mantiene el incremento.

Habrá que decir que la misma consultora midió el apoyo del presidente López Obrador en 58 por ciento. Eso a nivel nacional porque, en Zacatecas, la aprobación al primer mandatario fue varios puntos menor, de 52.5 por ciento, y para rematar en el último mes se redujo. Ahora son tres décimas abajo de la mitad. ¿Y la bendita vacunación?


Los comentarios están cerrados.