FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se confirmó sobre irregularidades en los medidores instalados por la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz); la procuraduría podría interponer una sanción de 3 millones de pesos.

La Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), en Zacatecas, mediante un documento, resaltó que derivado de 88 quejas ciudadanas se realizaron las verificaciones correspondientes, de las cuales resultó que los medidores incumplen con la Nom-012-SCFI-1994.

La Odeco también realizó verificaciones a aparatos medidores de agua que no habían sido instalados, que resultó en que tampoco cumplen con la norma ni con la aprobación de modelo prototipo que se exige, además de que está vencido un certificado requerido para la aprobación de la funcionalidad de los medidores, denominado Certificado ANCE.

Derivado de las verificaciones a los aparatos, se retuvieron en Zacatecas 2 mil 992 medidores, que estaban listos para su comercialización por parte de la Jiapaz, por no cumplir con los lineamientos establecidos y antes mencionados.

Todo este procedimiento comenzó en marzo, cuando la oficina de defensa inició las verificaciones y que continúan en marcha para determinar si la Jiapaz es acreedora a una sanción por el uso de medidores que no cumplen las normas para proveer el servicio de agua potable a la ciudadanía de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos.

Estas anomalías se dieron a conocer por parte de la diputada Alma Dávila Luévano este martes, cuando señaló que las fallas en los medidores traen como consecuencia el cobro excesivo de las tarifas del servicio, hasta 400 por ciento más del cobro mínimo.

Sin embargo, ante los señalamientos, el director de la Jiapaz, Benjamín de León Mojarro, aseguró que los medidores cuentan con todas las medidas y normas requeridas, por lo que califico que los señalamientos se hicieron por “falta de información y desconocimiento”, pues presentó la información que supuestamente acredita la funcionalidad de los aparatos.


Los comentarios están cerrados.