KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el estado inmovilizó 2 mil 992 medidores a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), por no cumplir con los requerimientos que exige la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la materia.

Dicha acción fue resultado de la verificación de medidores a la Jiapaz debido a las quejas interpuestas ante la Profeco por usuarios del organismo por el cobro irregular del consumo de agua potable.

Información que fue confirmada por la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), a NTR Medios de Comunicación a través de un comunicado.

La junta resaltó que los micromedidores instalados por la JIAPAZ cumplen con la norma NOM-012-SCFI-1994, motivo por el cual la documentación oficial será entregada por la Coordinación Jurídica de este organismo a la Procuraduría Federal del Consumidor, quien realizó una visita de verificación de los aparatos el pasado 25 de marzo.

Explicó que los medidores inmovilizados fueron adquiridos en 2020 con recursos propios y federales a través del Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (Prodi) 2020 Primera Etapa, «cuyas reglas de operación no permitirían por ningún motivo la adquisición de insumos que no cumplan con las normas mexicanas», resaltó.

En el escrito se aclara que el personal de la Profeco solicitó el Certificado ANCE, el cual es emitido anualmente por la Asociación de Normalización y Certificación para modelos en específico.

Documento que es solicitado dentro de los  requisitos de la Jiapaz a las empresas que participan en las licitaciones públicas nacionales a través de las cuales se adquieren los medidores

En el comunicado se explica que la vigencia del certificado comprende del 9 de marzo de 2020 al 8 de marzo de 2021, por lo que ampara el proceso de licitación que se realizó durante el mes de septiembre de 2020, concluyendo con la recepción de los aparatos el día 06 de octubre.

Aclaró que las verificaciones realizadas por la Profeco el pasado 24 de marzo a las oficinas comerciales de Zacatecas, » Jiapaz cumplió con la colocación a la vista del público del tarifario de agua potable y alcantarillado que, como lo establece la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas, han sido publicadas oportunamente en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas».

Para comprobar el cumplimiento de las normas, la junta cuenta con la siguiente documentación: Certificado DNG, emitido por la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía para la aprobación del modelo o prototipo de instrumentos de medición y patrones sujetos a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCFI-1994, previa su comercialización.

Certificado ANCE, emitido por la Asociación de Normalización y Certificación, que acredita la conformidad respecto al producto, evaluando los procesos, productos y servicios mediante inspección ocular, muestreo, pruebas y evaluación, comprobando el cumplimiento con las normas y avalando que el producto o servicio es confiable.

Certificado IMTA, emitido por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para la acreditación de las pruebas físicas y metrológicas de medidores para agua potable de acuerdo a la NOM-012-SCFI-1994 para la medición del flujo en conductos cerrados de sistemas hidráulicos que regula la calidad de los aparatos.


Nuestros lectores comentan

  1. Asociaciacio 5 de Mayo de gpe y Zac. A. C

    El presidente de la asociación 5 de Mayo de Guadalupe y Zacatecas A. C Genaro Valerio Dolores reconoce el trabajo que está realizando la PROFECO en beneficio de los Pueblo de Guadalupe y Zacatecas, ante los abusos en los cobros de agua potable y alcantarillado.

  2. Hay fraccionamientos en Guadalupe que no cuentan con medidores y el cobro del servicio es muy caro. ¿Qué anomalía hay ahí? Y, ¿Qué se puede hacer?

  3. Sergio Chaires Colunga

    Vinieron a verificar mi medidor y dijeron que estaba bien pero me sigue saliendo muy caro el recibo más de 500.00 cuando normalmente me salía de 140