KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Nuevamente, habitantes de diversas colonias de Guadalupe acudieron a las instalaciones de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) exigiendo el servicio de agua y revisión a recibos y medidores.

Genaro Valerio Dolores, presidente de la asociación civil 5 de Mayo y en representación de vecinos de colonias como Ojo de Agua, Tierra y Libertad, San Agustín, Las Quintas, El Carmen, Cinco de Mayo, Zona Centro, entre otras, expuso que los cobros que realiza la Junta son “injustos, ya que los medidores están registrando puro aire”.

Además de que el servicio se otorga solo por las noches y una vez por semana “si bien nos va”; agregó que además de que se hace corte del agua potable a personas de bajos recursos, que por la falta de ingresos no pueden cubrir las altas tarifas del recibo.

Los inconformes fueron atendidos por el director general de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, quien informó a los usuarios que volverán a revisar cada uno de los casos en particular, además de que la asociación entregó un listado de 56 personas a las cuales ya se les revisó su caso y, de ser necesario, se volverá a analizar.

De León Mojarro destacó que uno de los problemas que enfrenta la JIAPAZ es la mala condición de las tuberías y los taponamientos, de los cuales, aseguró, ya se trabaja para reemplazarlos.

Recalcó que estas acciones sólo se pueden realizar si las personas cumplen con su obligación de pago de servicio, ya que es el único ingreso que tiene la junta.

Durante el diálogo entre los inconformes y las autoridades de la JIAPAZ, los colonos solicitaron la renuncia del director de De León Mojarro al considerar que no les dio una solución verdadera al problema

Rompen mesa  de trabajo

Posterior al encuentro con los manifestantes, se inició una mesa de trabajo entre representantes de la asociación y autoridades de la Junta, la cual no dio resultado.

La JIAPAZ informó que entre los manifestantes se registran adeudos de hasta 50 meses, a quienes se les ofreció un esquema de facilidades de pagos e, incluso, acceso a descuentos para ponerse al corriente, sin embargo, estas propuestas no fueron aceptadas.

Además, se expuso que, pese a que la JIAPAZ concedió, en junio de 2020, facilidades de pago a los morosos y las autoridades municipales les pagaron sus pasivos, al menos 52 usuarios, integrantes de la Asociación, han dejado acumular deuda nuevamente.

Respecto de la exigencia de aplicación de una cuota mínima sin tomar en cuenta el consumo, es decir, la eliminación del uso de reguladores para el registro del consumo, la JIAPAZ ofreció la revisión de este instrumento de medición en cada uno de los hogares, propuesta que también fue rechazada.


Los comentarios están cerrados.