REFORMA
REFORMA

Porfirio Muñoz Ledo denunció que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, opera para impedir que sea incluido en la lista de candidatos a la Cámara de Diputados.

«Considero corrupta y artera la campaña que el presidente del partido de Morena, Mario Delgado Carrillo ha desatado para impedir a toda costa mi reelección como diputado federal», afirmó Muñoz Ledo en una carta pública.

Pidió apoyo a los militantes del partido y a otros legisladores a denunciar el hecho e impedir que se concrete su exclusión de las listas a diputados federales.

«Pido a los compañeros de Morena, a los parlamentarios democráticos y a los medios de información que denuncien e impidan semejante atraco», dijo Muñoz Ledo, que fue electo diputado en 2018 por la vía plurinominal.

Defendió que tiene 32 años de carrera parlamentaria y que hay varios pendientes que se deben discutir en la Cámara de Diputados.

Dijo que en 1988, a pesar del enorme fraude que se cometió, fue electo senador junto con Ifigenia Martínez.

Resaltó que todavía se celebra la interpelación que formulé al Jefe del Estado, como la desacralización de la figura presidencial.

«Los debates contra 62 representantes del partido oficial fueron memorables y coadyuvaron a definir la línea ideológica del movimiento que apenas iniciábamos», señaló sobre el trabajo en las 55 y 56 LVI Legislaturas.

Citó que en 1997 hubo un enfrentamiento radical con el gobierno para que se reconociera la mayoría parlamentaria de los partidos contrarios al régimen.

«Éstos me eligieron primer presidente de oposición de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión en la historia del País. Respondí el informe presidencial y en virtud de la supremacía del Poder Legislativo, le exigí una estricta rendición de cuentas», señaló sobre aquella conformación de mayoría de la Oposición en la LVII Legislatura.

Agregó que en el año 2000, cuando la «primera» alternancia en la Presidencia de la República, coordinó la elaboración del proyecto de Reforma del Estado que contiene los lineamientos fundamentales para una Cuarta Constitución de la República.

Citó que en 2018, tras la victoria «arrolladora» del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue electo nuevamente Presidente del Congreso de la Unión y realizó los trabajos políticos y parlamentarios que aseguraron una transición pacífica, ordenada y digna de México.

«Tuve el honor de entregar la Banda Presidencial al nuevo Jefe del Estado. Desde entonces he contribuido activamente en la aprobación de todos los proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo», citó sobre su actual labor en la 64 Legislatura.

Mencionó que hay varias iniciativas que ha presentado , como Ley General del Congreso, reforma sobre igualdad sustantiva, derechos de los pueblos indígenas, municipalismo y federalismo, migración y refugio, salarios mínimos, Ley de Tratados Internacionales y política exterior de Estado; y una propuesta constitucional para resolver el grave problema que hay en el sector energético.

«Comprenderán el sobrado interés que me anima en concluir los procesos parlamentarios conducentes para aprobar las iniciativas que hemos presentado, así como las minutas y proyectos que he apoyado resueltamente.

«Terminados estos trabajos, consideraría que ha llegado el término de mi vida parlamentaria», reiteró el diputado de 87 años.

Claudia Salazar
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.