KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Este jueves se realizó la primera donación multiorgánica durante la pandemia por COVID-19 en el estado, la cual se registró en el Hospital General de Zona (HGZ) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Después de poco más de un año, en el nosocomio se procuraron córneas y riñones, que beneficiarán a cuatro pacientes que requieren un trasplante. 

El donador fue un hombre de 30 años de edad, a quien se le diagnosticó muerte encefálica a causa de un traumatismo craneoencefálico por un accidente automovilístico, originario de Veracruz, quien junto a su familia radica en el estado desde hace 27 años. 

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ 1, Miguel Ángel González Alfaro, informó que los dos riñones fueron trasplantados en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), en Guadalajara; las córneas serán trasplantadas en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza. 

Agregó que para hacer posible la procuración de los riñones se trasladó a Zacatecas un equipo de cirujanos especialistas del CMNO, y las córneas fueron recuperadas por médicos del HGZ 1 del IMSS de la entidad. 

González Alfaro expresó que “la donación fue un gran reto en esta pandemia, ya que en estas fechas se perdió la sensibilidad a la donación, ahora lo volvemos a revivir”. 

Resaltó que la familia del donante “en un acto de voluntad, desafortunadamente tuvieron la pérdida de un familiar y decidieron donar sus riñones y sus córneas”. 

El coordinador recordó que durante la pandemia por COVID-19 se encuentran habilitados los registros para donadores voluntarios de órganos y tejidos; se puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.


Los comentarios están cerrados.