KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Trabajadores administrativos de la Unidad Médica Familiar (UMF) 57 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) pararon los servicios a los derechohabientes como protesta por la falta de vacunación contra COVID-19.

Los servicios que dejaron de operar son: archivo, farmacia, salud en el trabajo y administración de la unidad, espacios en los que laboran entre 30 y 35 personas, quienes argumentaron estar en contacto con todo tipo de pacientes, lo cual los convierte en un sector vulnerable.   

Explicaron que por ser área administrativa se les informó que serían vacunados en la tercera etapa de la política Nacional de Vacunación, sin embargo, el contacto con pacientes es diario. 

Destacaron que la atención médica se otorga dentro de la Unidad, por lo que los derechohabientes serán atendidos si tienen alguna urgencia médica o una cita programada, ya que el personal médico sí se encuentra laborando.

Los trabajadores, que prefirieron mantenerse en anonimato, argumentaron que cuentan con el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social delegación Zacatecas (SNTSS), ya que enviaron un documento a la mesa directiva el viernes informando sobre la acción a realizar.

Comunicaron que 40 por ciento de todo el personal de salud que labora en esta UMF se ha contagiado y algunos se han recontagiado al realizar sus labores.

Agregaron que el domingo tuvieron que suspender la jornada de vacunación contra COVID-19 a adultos mayores por falta de solicitud de esta, e inclusive se realizaron brigadas en las colonias en búsqueda de abuelitos.

“Si no tienen a quien aplicar la vacuna, ¿por qué no nos la aplican a nosotros que la necesitamos para trabajar seguros?”

Alegaron que el personal médico fue vacunado en la primera etapa, sin embargo, los doctores y enfermeras no conviven con todos los pacientes que solicitan algún servicio en la unidad, acción que si realiza el personal administrativo.

Reforzarán filtros

A través de un comunicado, las oficinas de representación del IMSS en el estado informaron que la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en la entidad se han apegado a los protocolos y lineamientos establecidos en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2. 

Destacó que los biológicos destinados para el personal de salud se han aplicado conforme a lo establecido por la Federación, inmunizando a los equipos de respuesta COVID-19 de primera y segunda línea en hospitales, siempre que se encuentren dentro de las categorías consideradas para el efecto, exceptuando en este momento a integrantes de los cuerpos de Gobierno y al personal administrativo.

En reunión con los trabajadores de la UMF 57, se estableció el compromiso de reforzar las acciones que se realizan en el filtro de acceso a la unidad, para limitar posibles riesgos de contagio a los usuarios de los servicios y al personal operativo.

Fotos: Hugo Leandro


Los comentarios están cerrados.