KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En su primer informe, Saandra Durán Vázquez, representante del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, resaltó la gestión para ampliar la infraestructura en el estado, con la construcción de dos hospitales regionales, dos unidades de medicina familiar y un centro de investigación molecular.

Detalló que para estos proyectos ya se tienen los terrenos y se trabajan los procesos para el inicio de las construcciones, detenidas por la pandemia. Al igual que el director general de la institución, Zoé Robledo Aburto, la funcionaria afirmó que se priorizará recuperar estos avances.

“Una de nuestras prioridades será continuar con las gestiones relativas a la obtención de recursos para fortalecer la infraestructura médica y no médica, para iniciar obras que fueron diferidas en razón de la contingencia”, puntualizó.

Informó que para el nuevo Centro de Investigación en Biomedicina Molecular; la Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios, proyectada para Ciudad Administrativa, y otra de seis consultorios en el municipio de Guadalupe, se estima una inversión de 366 millones de pesos.

En el caso de los hospitales, el primero es de 156 camas para sustituir el general de zona 2, de Fresnillo, que tiene más de 45 años; el segundo es el general regional de 216 camas para Guadalupe, con el que se proyecta aumentar la capacidad de atención en el estado. Éstos representarán 4 mil 181 millones de pesos.

Otro de los proyectos que se tienen contemplados es la construcción de la subdelegación en El Mineral, para el que se calculan 71 millones de pesos.

Durán Vázquez recordó que 62 ciento de la población zacatecana es atendida en el Seguro Social, a través de 34 unidades de medicina familiar, dos hospitales generales de zona del régimen ordinario, además de 141 unidades médicas rurales y cinco hospitales rurales del Programa IMSS-Bienestar.

Sin embargo, con la emergencia por COVID-19, la institución debió reaccionar con la reconversión de 269 camas para pacientes contagiados y la instalación de centros de atención temporal. “Nos obligó a transformarnos para ser mejores y garantizar que nadie se quedará sin atención médica”, explicó.

Expuso que se garantizó la distribución de equipos de protección personal, así como capacitación y estímulos económicos a los trabajadores de las áreas especializadas; a la fecha, han sido reconocidos 2 mil 689 empleados, con bonos que totalizan 36 millones 901 mil 155 pesos; notas de mérito para 532, por 9 millones de pesos, y guardia para 409, con 2 millones 400 mil pesos.

La también coordinadora de las brigadas especiales en Zacatecas evaluó que las fases 1 y 2 de la vacunación contra COVID-19: 4 mil 455 trabajadores del IMSS recibieron la primera inoculación y 97 por ciento de éstos ya cuentan con el esquema completo. Hasta el momento, en el estado se han aplicado 66 mil 400 dosis.


Los comentarios están cerrados.