OMAR LIRA / NTRZACATECAS.COM
OMAR LIRA / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Con fe y unión familiar, cientos de pobladores de Plateros, la Tierra de la Fe y los Milagros, celebraron el 454° aniversario del Real de Minas de San Demetrio.

La conmemoración de este día es doblemente especial para los platerenses, pues en esta ocasión, además de celebrarse un año más de la fundación de esta tierra tan importante para Fresnillo y Zacatecas, se unen en oración para superar la pandemia del COVID-19. Cabe señalar que esta fiesta patronal es una de las primeras que se realizan tras el inicio de la contingencia sanitaria.

En el marco de las festividades de San Demetrio, la tarde de este jueves se realizó una misa para confirmar a decenas de niños en la capilla Nuestra Señora de Guadalupe.

Con el repique de campanas, la fiesta dio inicio con una procesión que recorrió algunas de las calles del poblado y culminó en el atrio del Templo del Santo Niño de Atocha.

En ese lugar, la imagen de San Demetrio estaba expuesta para que las personas se acercaran con gran humildad y fe a dar gracias por los milagros que se han logrado en su nombre.

Para seguir con la celebración religiosa, monseñor Antonio Soto Guerrero, rector del Santuario de Plateros, ofició una emotiva misa donde valoró a la familia y agradeció por poder festejar un año más.

«Plateros tiene muchos retos, estamos retomando la llegada de los visitantes. Hoy más que nada el turismo viene por su fe y también el reto de la unidad familiar», comentó.

Luego del evento religioso, continuó la fiesta, pues un evento de danza mostró hermosos movimientos y vistosos vestuarios en colores que, al bailar, hacían parecer que los colores del cielo descendían para celebrar junto con la gente.

El rector del Santuario de Plateros dijo que esta comunidad es la joya de Fresnillo; aseguró que se esperaba a dos mil personas para que acudieran al atrio a disfrutar y saludar a San Demetrio con todos los protocolos sanitarios.

Lupita Pérez Vázquez, presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF de Fresnillo, autoridades religiosas de Plateros y Guillermo López Moreno, delegado de la comunidad,  estuvieron presentes en la coronación de la reina Michelle I, quien fue acompañada de su corte real, las princesas Helen y Paola. El evento se realizó en el teatro Juan Pablo Segundo.

     

Los comentarios están cerrados.