ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que se perdieron en Zacatecas más de 5 mil 900 empleos formales entre los meses de abril a agosto, de los cuales se recuperaron solo 28 por ciento por la falta de apoyos extraordinarios del gobierno federal y se estima que podrían tardar en recobrarse hasta un año.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, realizó una conferencia virtual para el estado, donde dio conocer una propuesta que trabajó la Confederación para la recuperación económica del país.

Detalló que este año todos los estados sufrieron un recorte en sus participaciones federales, en el caso de Zacatecas la disminución fue de 7.9 por ciento; este factor, sumado a la pandemia, generó terribles daños a las empresas, como a la población por el desempleo y la falta de trabajo.

Destacó que es necesario que el gobierno federal lleve a cabo una verdadera convención nacional hacendaria para dar “fin al centralismo” de recursos, en la urgencia de un acuerdo nacional.

De Hoyos Walther señaló que la Coparmex considera que para fortalecer el Pacto Fiscal  se deben tomar tres rutas: descentralizar los recursos públicos; renovar la distribución de las participaciones federales entre estados y municipios; así como mejorar los mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales.

Detalló que a las autoridades estatales corresponde poder recaudar más, para estos se debe incentivar que “los estados no solo pidan, sino que se trabaje”; sin embargo, para ello también se requiere una mejora regulatoria.

En este contexto, el presidente de la Coparmex sentenció que se debe revisar los procesos que se solicitan para que las personas puedan sumarse a la formalidad en sus empresas, y desechar los trámites más largos o absurdos, y simplificarlos.

“Si somos conscientes que los empresarios y cualquier emprendedor puede hacer un trámite rápido y en menor costo, la reactivación económica será más rápida”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.