ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El sector empresarial fue el que planteó la reforma a las pensionesque será benéfica para los trabajadores, declaró Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas.

“La propuesta no es del presidente de la República, es del sector patronal y obrero; se tiene más de año y medio trabajando en esto, el presidente sólo la respalda”, afirmó.

Explicó que serán los patrones quienes “carguen” con los pagos y cuotas, sin importar el gasto, para que los trabajadores tengan una pensión digna.

Detalló que solamente están pidiendo un plazo de recuperación por la crisis causada por la contingencia sanitaria, por lo que solicitarán que la reforma entre en vigor hasta 2021 o 2022.

“El presidente debe entender que si se trabaja en equipo, y de manera coordinada, podemos hacer grandes cosas por el país, porque el país lo construimos todos y no solo él”.

Aseguró que el planteamiento de la reforma habla de un compromiso de los empresarios con sus trabajadores, y es muestra de que, en unidad, se pueden hacer grandes cosas, “y no estando polarizados”.

Reconoció que las modificaciones en el sistema de pensiones implica un mayor gasto para las empresas, donde los patrones tendrán que aportar 1.13 por ciento más anualmente en la nómina para el retiro.

“Es un acto de justicia para los trabajadores; si no se hacía esta reforma, podría colapsar el sistema de pensiones, y nos da gusto que el gobierno haya aceptado en lo que colaboramos”.

Enfatizó que un amplio bloque empresarial fue el que respaldó la reforma, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que conjunta varias cámaras generadoras de empleos.

“Desde el año pasado estábamos diciendo que urgía esta reforma al sistema de pensiones por un acto de justicia para los trabajadores, es un momento complicado, pero para hacer justicia siempre hay un espacio”, aseguró.


Los comentarios están cerrados.