ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la propuesta “Remedios Solidarios”,para proteger empleos en riesgo, así como ofrecer ayuda a quienes ya lo perdieron, como consecuencia de la pandemia por COVID.

Alejandro Enríquez Suarez del Real, presidente estatal de Coparmex, explicó que este documento se presentó ante losgobiernos estatal y federal, y consiste en desarrollar tres medidas para disminuir el impacto del desempleo en el sector formal.

Los Remedios Solidarios son: Salario, Bono y Seguros.

El Salario está enfocado en la conservación de fuentes de empleo existentes, a través de un apoyo tripartito entre gobierno, empresa y trabajador, para que los negocios que tuvieron que cerrar por no ser actividad esencial, u otros motivos, puedan tener el ingreso de sus trabajadores garantizado.

Agregó que tendrá un esquema de contribución, en el que los trabajadores con menor salario lo conservarán íntegro; el apoyo se daría de abril a agosto, y las empresas podrán solicitarlo “para aquellos meses en los que se haya tenido que suspender por más de 16 días en el mes”.

Con respecto al Seguro, sigue una propuesta llamada Mínimo Vital, que otorga un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo general (3 mil 696 pesos), para los trabajadores formales que perdieron el empleo.

lo podrán acceder al seguro los trabajadores que fueron despedidos del 15 de marzo al 30 de septiembre; el apoyo económico se puede otorgar, como máximo, por seis meses, o se retira, si la persona obtiene un nuevo empleo.

Finalmente, el Bono consiste en un incentivo para impulsar la creación de nuevos empleos y recuperar la pérdida de empleos.

“La condición que debe poner el gobierno, si decide apoyar las medidas, es que el empleador que solicite el apoyo, realmente con el mes anterior, aumente su nómina”.

Es decir, se debe comprobar que se contrató a más trabajadores del padrón que se tenía; además, la empresa se debe comprometer a emplear a esas personas, como mínimo,por seis meses.

Los empresarios interesados podrían solicitar este apoyo de nuevas contrataciones a partir de julio y hasta noviembre.


Los comentarios están cerrados.