Beber vino

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

Un problema es que en México no hay una cultura del vino o ésta se ha concentrado en grupos muy pequeños. Otro es la carga tributaria “Pienso que es un grave error considerar un impuesto alto al vino como un impuesto al lujo. Es un impuesto a la salud de los ciudadanos.” Thomas Jefferson  …

Del Serpentario

Del Serpentario…   Si antes lo dejaron solo, ahora puede estar mal acompañado.

La renegociación del TLCAN en los tiempos de la transición

(*)JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ
(*)JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ

A pesar de las constantes declaraciones de los negociadores formales a cargo, sobre inminentes avances en el TLCAN, desde el pasado mes de mayo no se ha concretado ningún avance relevante en los temas contenciosos de la negociación   La renegociación del TLCAN en los tiempos de la transición     (*)JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ…

Relatos de la historia patria

FELIPE ANDRADE
FELIPE ANDRADE

Habrán de generarse cambios importantes en la vida política, económica, social, cultural de nuestra maltrecha nación, pero no olvidar que buena parte de las decisiones le corresponden a la ciudadanía. Ya no queremos ni deseamos prácticas autoritarias       Pues así es mis estimados, la elección del pasado primero de julio dejó un ganador…

Reingeniería

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

Los síntomas –y paradojas– son evidentes en todas partes. Nadie puede dejar de verlos, cualquiera que sea su posición, pertenencia partidista o actividad. El país hace agua por todas partes y, al mismo tiempo, cuenta con impactantes fortalezas que no se explotan a cabalidad porque algo las limita y entorpece. Hemos hecho ingentes avances en…

De política y cosas peores

ARMANDO FUENTES "CATÓN"
ARMANDO FUENTES "CATÓN"

  Noche de bodas. El novio era varón piadoso, rezandero, y esperaba que su mujercita lo fuera también. Cuando salió del baño, sin embargo, la vio tendida en el lecho, desnuda, en actitud voluptuosa de odalisca. “¡Qué es esto, Cleopatrina! –profirió azorado–. ¡Yo esperaba encontrarte de rodillas!”. Respondió ella: “Está bien, si insistes. Pero quiero…

Tiempos mejores

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

La nostalgia es perniciosa como guía de acción para los gobernantes, pero eso no parece disuadirlos. La noción de que se puede recrear un pasado que, en retrospectiva, parece idílico, tiene un atractivo tan obvio, que invita a crear utopías mentales y propuestas que capturan las emociones, pero no por eso resultan menos engañosas. En…

De política y cosas peores

ARMANDO FUENTES "CATÓN"
ARMANDO FUENTES "CATÓN"

  “Tú lo único que ves en mí es el tamaño de mis tetas”. Esa drástica reclamación le hizo Pechina, joven mujer de beneficiado busto, a su salaz novio Afrodisio. “No es cierto” –opuso él. “Sí lo es –reafirmó Pechina–. Y si no, dime: ¿de qué color tengo los ojos?”. Arriesgó Afrodisio: “¿36 B?”. Pepito…

Gobernar ¿para qué?

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

“Los próximos cinco años serán clave en las decisiones que tomemos para mover a México hacia una economía del conocimiento”, afirman José Antonio Fernández y Salvador Alva en su reciente libro Un México Posible. La afirmación parecería de Perogrullo, pero choca con el entorno imperante: unos se congratulan de las reformas y avances que se…

De política y cosas peores

ARMANDO FUENTES "CATÓN"
ARMANDO FUENTES "CATÓN"

El reverendo Rocko Fages, pastor de la Iglesia de la Quinta Venida (no confundir con la Iglesia de la Quinta Avenida, que permite a sus feligreses el adulterio a condición de que lo cometan con la luz apagada), fue en calidad de misionero a las lejanas islas de los Mares del Sur a fin de…

La medida de la impunidad

LUIS RUBIO
LUIS RUBIO

Ensombrecedor panorama el que presentaron los padres y deudos de miles de desaparecidos en la avenida Reforma hace algunas semanas. Una infinidad de cruces lucía en ambos lados de la avenida, cada una representando a personas cuyos parientes –hijos, padres, hermanos– un buen día no regresaron. Nadie sabe si los mató una banda de criminales,…

De política y cosas peores

ARMANDO FUENTES "CATÓN"
ARMANDO FUENTES "CATÓN"

En el atestado elevador Dulcibella le preguntó en voz baja a Susiflor: “Dime cómo es el hombre que está detrás de mí”. Luego de una discreta mirada le informó Susiflor: “Es joven”. “Dime si es guapo –replicó Dulcibella–. De que es joven ya me di yo cuenta”. (No le entendí). El maestro de Pepito quiso…