Sin inversión

Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento

“Los empresarios están chillando más que un puerco atorado en un cerco”. Jaime Bonilla   No puede haber crecimiento económico, ni desarrollo, sin inversión, pero en México la inversión se está desplomando. El tema, sin embargo, no parece preocuparle al gobierno. Es un error muy grave. La inversión fija bruta ha caído por meses según…

Consulta del tren

Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento

 “Es mejor que decidamos miles o millones que uno solo. Éste es el camino”. Andrés Manuel López Obrador   Si alguien me hubiera preguntado a mí, seguramente habría respondido que sí. Es inaceptable la idea de que la manera de preservar la ecología es impedir la inversión productiva. Tampoco estoy de acuerdo en que para…

Sincretismo

Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento

“La historia del cristianismo muestra que las objeciones ortodoxas al sincretismo tienen que ver menos con la pureza de la fe y más con quién tiene el derecho de determinar lo que es normativo y oficial”. Ada María Isasi-Díaz   Según la arquidiócesis de México, cuando menos 10 millones de peregrinos llegaron a la Basílica…

Saldos de un año

Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento

“Lo que cuenta es lo que se hace y no lo que se tenía intención de hacer”. Jorge Edwards   El 1ro de diciembre de 2018 Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como presidente. “A partir de ahora -declaró-se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque…

Presionar por dinero

Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento

“El más delicioso de todos los privilegios: gastar el dinero de otra gente”. William Cabell Bruce   Los manifestantes se tomaron el puente. Las tiendas de campaña estuvieron vacías, pero los activistas regresarán hoy a su trabajo. Lo suyo, después de todo, es un negocio. Quieren 30 mil millones de pesos o lo más que…

Rosario y el florero

Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento

“La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino”. Paul Verlaine Lo primero es darle la bienvenida a Rosario Piedra Ibarra. Es cierto que ha generado muchas dudas. No es abogada ni parece tener la preparación técnica para el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Apenas el año pasado…

Tiempos oficiales

Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento

“Un gobierno democrático no necesita de propaganda”. Andrés Manuel López Obrador   Por primera vez desde que tengo memoria el presidente de la República no se quedó a la comida de la Semana Nacional de la Radio y Televisión que tuvo lugar el jueves 7 de noviembre. Para muchos concesionarios éste fue un desaire inesperado….

AMLO y los medios

Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento

“No es papel de los medios portarse bien, presidente, con alguien”. Arturo Rodríguez, reportero de Proceso   No es la primera vez que un gobernante utiliza primero a los medios para llegar al poder y después se incomoda ante su trabajo. En ningún caso, sin embargo, el cambio ha sido tan dramático. Andrés Manuel López…

JAQUE MATE

Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento

Fórmula 1  “Quiero dar unas gracias masivas a la multitud que vino ayer en México. ¡Nunca he visto nada así!” Lewis Hamilton   Como ya es costumbre, la Fórmula 1 en México fue un éxito. Se registró un nuevo récord de asistencia, con 345 mil 694 espectadores en los tres días, 25 al 27 de…

Humano o débil

Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento

“Ni perdón ni Ovidio” Alarcón, caricaturista Puede entenderse que un gobierno débil –y México siempre ha sufrido gobiernos débiles–tome decisiones pragmáticas que no son las óptimas. Evitar una matanza es una buena razón para hacerlo, aunque esto signifique liberar a un peligroso criminal. Lo que no tiene mucho sentido es enorgullecerse de esta debilidad y…

Fuchi, guácala

Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento

Fuchi, guácala “¡Ya! Al carajo la delincuencia, Fuchi, guácala. Es como la corrupción, Fuchi, guácala”. Andrés Manuel López Obrador   Trece policías estatales fueron asesinados y nueve heridos en una emboscada en Aguililla, Michoacán, este 14 de octubre. El Cártel Jalisco Nueva Generación dejó cartulinas en las que se atribuía la responsabilidad. El ataque, al…

Contribuyente criminal

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“La prisión preventiva oficiosa es una figura incompatible e irreconciliable con las normas internacionales de derechos humanos”. ONU-DH   Algo está mal en un país en que los inocentes son declarados criminales y los criminales perdonados. Un contribuyente que se equivoca en una declaración fiscal, o que tiene una interpretación distinta a la del gobierno,…