Las protestas

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“Es curioso cómo los activistas sociales suelen protestar contra las únicas cosas que tienen una oportunidad creíble de lograr sus propósitos”. Craig Bruce   Si realmente se hubieran rebelado 30 mil policías federales, el presidente no habría podido menospreciar el movimiento. Quizá la mayoría de los policías estén molestos por su incorporación a la Guardia…

Los otros datos

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“Todo el mundo tiene derecho a sus propias opiniones, pero no a sus propios hechos”. Daniel Patrick Moynihan   Por supuesto que el presidente tiene otros datos. Su información a veces amplía, pero otras contradice, la de analistas independientes y fuentes oficiales. El presidente considera que vamos muy bien, requetebién, mientras que algunos críticos piensan…

Lectura e IMER

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

 “El gobierno de López Obrador gasta dinero en programas para injuriar a sus opositores en espacios como Canal 11 y abandona a la radio pública. Inadmisible”. Raúl Trejo Delarbre   Decenas de políticos, intelectuales, editores, académicos y escritores acudieron ayer al Salón Tesorería de Palacio Nacional al lanzamiento de la Estrategia Nacional de Lectura. Beatriz…

Restricciones

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“Los buenos deseos no generan buenas políticas públicas”. Bjorn Lomborg   Este pasado mes de mayo sufrimos en el valle de México una muy grave contingencia ambiental, provocada principalmente por quemas de campos de cultivo e incendios forestales. Las autoridades estaban preocupadas por otros temas. No había siquiera un responsable de la Comisión Ambiental de…

Hermoso arancel

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

“¡La palabra ARANCEL es una palabra hermosa, en verdad!” Donald Trump No hay mucha lógica económica detrás de la decisión de Donald Trump de imponer un arancel sobre las importaciones de México a los Estados Unidos en castigo por la presunta negligencia de nuestro país para frenar la migración ilegal. Si Trump logra hacer daño…

Sin vivienda

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

 “Hay dos potenciales violadores de los derechos del hombre: los criminales y el gobierno”. Ayn Rand   Es una de esas leyes políticamente correctas pero estúpidas que terminan por dañar a quienes pretenden ayudar. Lo primero que llama la atención de la llamada Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de…

¿Encantador liberal?

Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento

 “Creo en el liberalismo tanto y más aún que siempre. Pero pasé por una edad de sonrosada inocencia en que pude creer en los liberales, lo cual es cosa muy distinta”. G.K. Chesterton   José Luis Cebrián, director de El País de 1976 a 1988 y personaje relevante de la transición a la democracia española,…

Ayudar a los pobres

SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

 “El dinero ayuda a soportar la pobreza.” Alphonse Allais   Alguna vez ya comenté aquí la experiencia. En octubre del año pasado acudí a una oficina del INAPAM, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, y una mujer de edad avanzada, que me dijo que no veía bien, me pidió que la ayudara a…

Momentos Gutenberg

Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento

ACAPULCO, GUERRERO. “La historia está llena de civilizaciones como los incas, los mayas y los romanos que crecieron enormemente y súbitamente se colapsaron, incapaces de cambiar, igual que los dinosaurios”. Ismail Salim   La presentación más interesante de la 82 Convención Nacional Bancaria no corrió, a mi juicio, a cargo ni de un banquero ni…

Serenar al país

Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento

“El mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primariamente reservados a los cuerpos policiales civiles.” Corte Interamericana de Derechos Humanos   Hay buenas razones para rechazar una fuerza policial militar, cualquiera que sea su nombre. Nuestra Constitución señala en el artículo 129 que “En tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede…

Nuestros maiceados

Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento

“A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la ley a secas.” Benito Juárez Andrés Manuel López Obrador nunca ha mostrado respeto por el máximo tribunal de nuestro país. Cuando era candidato, en febrero de 2018, llamó a los ministros “maiceados” y “alcahuetes”. En mayo preguntó: “¿Saben algo que hayan hecho los de la…

Neutral injerencia

Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento

 “La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima.” Elie Wiesel   La supuesta neutralidad de México es una forma de intervención.La opinión la expresa Lorent Saleh, un joven venezolano de 30 años que, tras manifestarse contra Nicolás Maduro, fue encarcelado cuatro años, torturado en “el lugar maldito” de La Tumba y ahora desterrado. El…