La machicuepa de Orwell

MIGUEL BARRAGÁN LÁRRAGA
MIGUEL BARRAGÁN LÁRRAGA

Lo que son las cosas, a mediados del siglo XX, George Orwell imaginó una sociedad controlada por la vigilancia continua y la prohibición de un gobernante hermoso y cruel llamado por todos “Gran Hermano”. La idea de que hubiera una vigilancia remota del gobierno en cada una de las viviendas de ese mundo que ahora…

300 años: Masonería y masones (1717-2017)

CÉSAR EDUARDO GUTIÉRREZ ROJAS*
CÉSAR EDUARDO GUTIÉRREZ ROJAS*

  “Las campañas de fake news, para estar en el argot millennial, contra la masonería fueron cambiando dependiendo del contexto, popularmente vinculando a los masones con ideales liberales peyorativos, herejes, ateos, conspiradores, comunistas, judíos, extranjeros, “pinky y cerebro”, americanistas, entre otros calificativos”   CÉSAR EDUARDO GUTIÉRREZ ROJAS*   En el marco de la conmemoración del…

Enero de 1915

MARCO ANTONIO FLORES ZAVALA*
MARCO ANTONIO FLORES ZAVALA*

La municipalidad de Fresnillo, según el censo de 1910, era habitada por más de 27 mil habitantes, entre hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos. Ocupaba el segundo lugar poblacional en el estado. Los rasgos laborales de la mayoría de sus habitantes los situamos: operarios, jornaleros y diversos oficios. Todos con salarios magros que permitían sobrevivir….

Las cuatro gorditas

GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ*
GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ*

Unos son esos mequetrefes que te venden todo tipo de chucherías mientras te relajas en un bar o un café del centro de Zacatecas. Chicles, paletas, mazapanes, pulseras, aretes, collares, artesanías, una que otra canción norteña, etcétera; y si no consiguen convencerte de que les compres eso que tan pocas ganas tienen de que les…

Dale like…

Francisco Leandro*
Francisco Leandro*

Hace tiempo vi en Facebook un texto que decía que tal vez no somos cultos e inteligentes, no estamos informados y no llevamos una vida demasiado cool, sino que tenemos acceso a Internet y a las redes sociales. Tenemos que darnos cuenta de que el flujo indiscriminado de la información puede ser muy benéfico, pero…

Un escenario diferente

FERNANDO QUIJAS*
FERNANDO QUIJAS*

“La Cumbia del Infinito no conoce las fronteras. Se mueve por el Perú y también por el Gabacho”. La Cumbia del Infinito, de Los Ángeles Azules   Mientras muchos van por este bonito país “haciéndole al rockerillo”, tratando de ocultar que en momentos de euforia etílica cantan y hasta bailan las canciones de Los Ángeles…

Sobre La literatura nazi en América

ADOLFO LUÉVANO*
ADOLFO LUÉVANO*

  “La literatura nazi en América es un homenaje al primer libro de cuentos de Borges, la Historia universal de la infamia, el cual a su vez está inspirado en las Vidas imaginarias, de Marcel Schwob”         La carrera de Roberto Bolaño no empezó con la publicación de su primer libro; ni…

Sí, hace falta…

FRANCISCO LEANDRO*
FRANCISCO LEANDRO*

Desde hace algunos años salí del letargo de estar encerrado y consumiendo lo que los empresarios del entretenimiento quieren que entre a nuestras mentes; salí a la calle a conocer personas y a disfrutar de la terapia que te brinda caminar por viejas calles con unos buenos audífonos sonando. Un sábado caminaba por la calle,…

La Crítica y mi vieja máquina Olivetti

ENRIQUE LAVIADA CIREROL*
ENRIQUE LAVIADA CIREROL*

Me siento a escribir de nuevo con entusiasmo. He pensado siempre que hacerlo implica una buena dosis de sentido crítico frente a la realidad. Como ya lo he dicho en otra parte, me inicié en el oficio encima de una máquina Olivetti, cuyo modelo correspondía al mismo año en el que yo había visto por…

Los héroes de cómic

SAÚL ORTEGA*
SAÚL ORTEGA*

Leer historietas es una pasión, más cuando se conocen personajes como Tintín, Ásterix, Lucky Luke, Corto Maltés o algunos otros menos famosos como El Cerdo Raimundo, publicado en la década de los 80 en una revista española de nombre El Víbora. Leer otros personajes de cómic más famosos y de mayor éxito comercial, de este…

Ícaro

BEL RIVERO*
BEL RIVERO*

La pasada entrega de los Oscar no fue de mis favoritas, he de confesarles estimado lector, lectora. La ceremonia la encontré sosa y aburrida, sin elementos que verdaderamente me llenaran, no sólo el ojo sino el deseo de ver un buen espectáculo; como el que cada año presenta Hollywood. Sí, ganó Guillermo del Toro, el…

Sobre Psicosis

ADOLFO LUÉVANO*
ADOLFO LUÉVANO*

“Robert Bloch no era un escritor desconocido para la mayoría de los lectores, para el público del cine y ni siquiera para los televidentes ordinarios, sino alguien bastante familiar, cuando menos para el gran público norteamericano”   Respecto a Psicosis, ya me he topado varias veces con un comentario que me pone a hervir la…