La relación padre e hijo en el cine

RAFAEL ARAGÓN DUEÑAS*
RAFAEL ARAGÓN DUEÑAS*

  El padre, al igual que la madre, siempre buscará el bienestar en su descendencia para que sean buenas personas. Esta relación ha sido trasladada a la pantalla grande, mostrándonos los diferentes tratos paternales que conllevan en el cuidado de sus hijos   THE KID (1921) DIR. CHARLES CHAPLIN Película muda, la historia se centra…

Sampedro

OLAYA SAMPEDRO MARTÍNEZ*
OLAYA SAMPEDRO MARTÍNEZ*

Me siento muy afortunada al enviar estas líneas, donde puedo decir, sin duda, que tal como lo expresó mi hermano José de Jesús en la entrevista radiofónica con Francisco Esparza, hemos crecido en una familia muy unida. Es verdad, lo que le pasa a uno de nosotros le pasa a los demás. Es por eso…

Para documentar nuestro optimismo

MAURICIO FLORES*
MAURICIO FLORES*

Seamos realistas, dijo el Che, y exigió lo imposible. Muy a su apostólica costumbre de no celebrar las victorias sino de superar las derrotas, como quien augura permanentemente tempestades y no cielos azules y despejados. Lo que le llevó a un callejón sin salida del que nadie, seguramente nadie, hubiera logrado escapar. Ni el mismísimo…

Tangos para Barbie y Ken

CINTHYA MEZA LABASTIDA*
CINTHYA MEZA LABASTIDA*

“La autora también ofrece al lector referentes de la literatura clásica que abordan el paradigma de lo erótico, la idealización del amor y la interacción de los cuerpos, además de una visión dicotómica hombre/mujer sustentada en el amor, en la sexualidad o en el hallazgo de las propias fantasías”   Maritza M. Buendía abre la…

López Obrador inventa algo de López Velarde

MARCO ANTONIO FLORES ZAVALA*
MARCO ANTONIO FLORES ZAVALA*

Desde 2016 circula Dos revolucionarios a la sombra de Madero. La historia de Solón Argüello Escobar y Rogelio Fernández Güell, de Beatriz Gutiérrez Müller (Ariel, 2016). El documento describe las trayectorias de dos periodistas próximos a Francisco I. Madero en su faceta de espírita y presidente de la República. La escritora hace recorrido por periódicos,…

Take a Sam on the wild side

GONZALO LIZARDO*
GONZALO LIZARDO*

“La película iniciaría en una cafetería de autopista, al lado de una gasolinera. Bebiendo su té de manzanilla, Sam discutiría con Dennis Hopper sobre la necesidad de releer a David Cooper, sobre la mala suerte del Liverpool en la Champions, o sobre los castos éxtasis que le inspira La novicia rebelde”     Si José…

Bitácora fiestera: 10 PM-7 AM

EZEQUIEL CARLOS CAMPOS*
EZEQUIEL CARLOS CAMPOS*

…significaba que la luna sería un encuentro duro. José de Jesús Sampedro   Muchas veces las fiestas abren el espíritu, uno se transforma al momento de escuchar la música en el antro, en las casas solas de los amigos –benditos sean–, en los bares de todos los días; como si el alcohol, los ritmos, los…

Novelar desde el periodismo

ÉDGAR A. G. ENCINA*
ÉDGAR A. G. ENCINA*

El más reciente trabajo periodístico-literario de Joshua Hammer (New York, 1957) lleva por título Los contrabandistas de libros y la epopeya para salvar los manuscritos de Tombuctú (Malpaso, 2017). Se trata de un libro de poco más de 250 páginas, traducido por Mariano López (Buenos Aires), resultado de un proyecto iniciado en 2006 en el…

Un sueño que todos hemos tenido

CARMEN F. GALÁN*
CARMEN F. GALÁN*

Caminar por laberintos es una experiencia cotidiana, solitaria. Mientras recorro las calles de Zacatecas me topo con la sonrisa de un desconocido, todos saben quién es, él no lo sabe. Así conocí a José de Jesús Sampedro. Escribir es un compromiso con la palabra, y escribir sobre alguien o para alguien, sin traicionar su esencia,…

Adiós, Cañitas…

ABAD ERAMOS SÁNCHEZ PIEDRA*
ABAD ERAMOS SÁNCHEZ PIEDRA*

Fotos: Hugo Leandro Con mis manos cansadas de cargar mi 30 30, como parte de los estragos del movimiento armado que se suscitó en mi país, como medio de repudio al gobierno autoritario de Porfirio Díaz, vi la oportunidad de establecer mi vida en el semi desierto zacatecano, después del mes de febrero, cuando las…

Los recíprocos de José de Jesús

JUAN MANUEL BONILLA SOTO*
JUAN MANUEL BONILLA SOTO*

La poesía encuentra su identidad y la disuelve, pero no la pierde. José de Jesús Sampedro  la generación de Sam la generación es Sam Dosfilos/las demás yo creo que sí/seguro sí la resonancia  el espíritu el ritmo el imperio del instante dos veces la voz diciendo dos: luz: dos veces el chan el Aguascalientes y…

Fresnillo sin cine (Cine Plaza)

ALEXA CARRILLO*
ALEXA CARRILLO*

Fresnillo tuvo una de las mejores salas para disfrutar el séptimo arte, el Cine Plaza. El salón abrió en 1946, en la esquina de las calles Álvaro Obregón y Juárez. Fue el primer lugar que tuvo en El Mineral un concepto definido de sala de cine. “El aristócrata de los cines”, así se le conocía…