El pintor enamorado y la ciudad seducida

ÉDGAR A. G. ENCINA*
ÉDGAR A. G. ENCINA*

  El pasado miércoles 8 de este mes murió don José Manuel Enciso. Para sentar testigo de la obra pictórica y su trascendencia, Encina hace reseña de ello en este texto.     En 2008, enmarcado por las celebraciones de 15 años por el nombramiento de la ciudad de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la…

Le cortan el cuello frente a su pequeña hija

ELIO LIRA
ELIO LIRA

Dicen que el llanto se escuchaba lejano. Entre el polvo que dejaban a su paso las trocas en el camino de terracería, donde se sentía apenas el sabor salado de la tristeza. En el lugar, una niña lloraba sin consuelo y enjugaba sus lágrimas con la manga sucia de su vestido, estaba hincada junto al…

En la memoria, las viejas notas rojas

XIMENA LOERA*
XIMENA LOERA*

Recuerdo, de cuando era pequeña, que en los puestos de revistas sobresalía la tan conocida Alarma. En ella había imágenes que difícilmente logré borrar de mi memoria; eran demasiado descriptivas, incluso para una niña de seis años. La nota policiaca o nota roja, como es conocida en México, ha formado parte de nuestra cultura visual,…

Un perro lo salvó

SEVASTIÁN DEL RÍO*
SEVASTIÁN DEL RÍO*

Mañana de un miércoles cualquiera en el primer cuadro de la ciudad de Zacatecas. Los trabajos en las redes de agua potable entorpecen el diario quehacer de quienes recorren la avenida Hidalgo. Los comerciantes se quejan de las bajas ventas; en la calle Tacuba, la historia es la misma. La tranquilidad es interrumpida de golpe….

Killed in Mexico

ROSA ROJAS*
ROSA ROJAS*

En la piel llevaba la marca de la raza de oro, la de los méxicoamericanos. El fresnillense Manuel Cano Pacheco hizo vida en Estados Unidos y de regreso a México encontró sólo muerte, en un país que desconocía y lo recibió con más carencias, más violencia y menos esperanza de la que quedaba cuando se…

La obediencia nocturna

ALBERTO AVENDAÑO*
ALBERTO AVENDAÑO*

¿Qué sería de la vida sin el sentimiento de horror? ¿Hemos inventado nuestras mitologías por el deseo del espanto? Tal vez la necesidad de sentir temor sea más fuerte que la necesidad de amor, por eso pasamos los días imaginando escenarios terribles en los que perdemos familiares y amigos e, incluso, cómo sería la vida…

El “sutil” lenguaje de la violencia

ALBERTO CHIU*
ALBERTO CHIU*

Mientras las cifras indican que la violencia en México crece inexorablemente, parece que el aparato del Estado hace el mayor de los esfuerzos posibles por “suavizar” la cruda realidad mediante la modificación del lenguaje, el cambio de términos técnicos-legales por palabras que, pretendidamente, buscarían matizar el impacto de dicha violencia en la sociedad, como para…

23. Sobre Huesos en el desierto

ADOLFO LUÉVANO*
ADOLFO LUÉVANO*

“Pero González Rodríguez no se contenta con ese ejercicio filosófico de caminar en espiral hacia el núcleo del mal, como hiciera Dante junto a Virgilio. Él más bien busca exponer y con ello denunciar los actos y las omisiones que permitieron tantas muertes de mujeres en Ciudad Juárez”   Por desgracia, durante las pasadas vacaciones…

El silencio de Ita:

BERNARDO ARAUJO*
BERNARDO ARAUJO*

La rabia que nos quema el tambalear de lo presente. Un latido que aturde, una ofensa escabiosa, un sonar de tambores belicosos. El manto sobre un pueblo atormentado ingenuo / desprovisto. La apelmazada defensa que nos “guarda”. El fuego que ha de arder en la penumbra obscena que habitamos.   *Poeta

Diálogo metaplástico entre Beethoven y Amy Winehouse

JORGE GARCÍA-ROBLES*
JORGE GARCÍA-ROBLES*

[Leer escuchando Back to Black de Amy Winehouse y bebiendo whiskey escocés]   [Amy Winehouse sale de su casa en Camden Square, Londres, camina hacia el parque que está enfrente y ve a Ludwig van Beethoven sentado en una banca]   Amy Winehouse: ¿Hey, acaso eres Ludwig van Beethoven? Beethoven: Mit Sicherheit! ¿Dónde estoy que…

Dime qué tipo de cine hay y te diré en qué sexenio vives

BEL RIVERO*
BEL RIVERO*

“Durante el verano de aquel año se estrenó Heli (Amat Escalante). Esta cinta fue multipremiada, pero no taquillera; en ella se aborda la situación de comunidades alejadas que están cooptadas por el narco y el crimen organizado y sobre todo las historias de horror que viven las niñas, niños y adolescentes. Heli estremeció a la…

El infierno bibliotecario

EZEQUIEL CARLOS CAMPOS*
EZEQUIEL CARLOS CAMPOS*

“Ir a una biblioteca, como ir al museo, pienso, es visitar las tierras inhóspitas donde radica la muerte. No sólo se escucha el silencio de los visitantes, los cuchicheos al hablar bajito por las reglas, sino las voces de tantos muertos como si fueran los propios autores los que estuvieran leyendo sus obras, y nosotros,…