Relatos de la historia patria

FELIPE ANDRADE HARO
FELIPE ANDRADE HARO

LA VISITA DEL PRECISO Con mucho pancho llegó a tierras zacatecanas el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Y digo que mucho pancho por el antecedente innecesario de la falta de invitación de la que se quejó el góber Alejandro Tello. Total, que llegó AMLO y se armó la tremolina. Los rayos y…

Nombres

Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

UN RUBRO NODAL en el día a día es el de productos de consumo que son los que satisfacen buena parte de nuestras necesidades de alimentación, aseo personal y cuidado del hogar. La agrupación más representativa de muchas de estas compañías es CONMEXICO, que surgió en 1996 con 10 miembros y que hoy representa a…

Cuentos Políticos

Francisco Martín Moreno
Francisco Martín Moreno

Un Congreso sin Progreso Antonio López de Santa Anna clausuró en dos ocasiones el Congreso mexicano. La primera vez cerró sus puertas con el siguiente argumento: “con este Congreso no esperemos progreso.” Años antes del estallido de la guerra en contra de los Estados Unidos el pintoresco dictador veracruzano volvió por sus fueros a impedir…

Aasuntos públicos

Alfonso Carlos Del Real López
Alfonso Carlos Del Real López

Vergüenza de legislador Belisario Domínguez Palencia es el personaje en que se basa el ideal del tribuno en este país. Si yo fuera legislador, trataría de empaparme de su esencia y reflejarlo en la tribuna. Y lo haría por lo siguiente: Belisario Domínguez nació en Comitán, Chiapas, en 1863 y murió en la Ciudad de…

Enconos y rencores

Luis Rubio
Luis Rubio

Quien siembra vientos, reza un refrán, cosecha tempestades. Así, con vientos −en la forma de enconos, rencores, descalificaciones y desprecio− comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Es una forma de hacer política que apuesta a la permanencia de vientos favorables, al apoyo continuo, a la resignación de la población. Se trata de una…

Sumario

Sumario
Sumario

Seis años son muchos meses, más semanas y muchos más días, cada uno de los cuales puede amanecer con crisis y circunstancias complejas de manejar. Algunas son locales, otras son mundiales, pero nunca faltan problemas.

De política y cosas peores

Armando Fuentes
Armando Fuentes

“¿Quién es este hombre?”. Tal pregunta le hizo lord Feebledick a su esposa, lady Loosebloomers, cuando al regresar de la carrera de Ascot la sorprendió en el lecho conyugal en brazos de un desconocido. Respondió ella: “No sé quién es. No hemos sido presentados”. En eso entró en la alcoba el mayordomo de la casa….

Deconstrucción esperada

Miguel Moctezuma L.
Miguel Moctezuma L.

Esta Administración Universitaria es un Fracaso En la UAZ hemos caído estrepitosamente del ranking de universidades del país. El ranking nos coloca en el nivel 35 cuando el año pasado estábamos en el 26 y en 2016 nos ubicábamos en el nivel 20. En los cuatro indicadores que se evalúan resultamos bajos: presencia, impacto, apertura…

Nombres

Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

PESE AL AJUSTE de las expectativas que ya se observan para el año por la incertidumbre y la poca claridad en muchas políticas públicas, hay compañías que mantienen aún una perspectiva favorable para su quehacer. Al final hay una inercia de mercado que contrarresta las dudas que puedan existir. Una firma en esa tesitura es…

Desierto

Mara Muñoz
Mara Muñoz

MUJERES AL GRITO DE GUERRA   Este año Amnistía Internacional, organización que trabaja por los derechos humanos en todo el mundo, publicó que el movimiento feminista fue el más importante en la defensa de los derechos humanos en 2018. Las mujeres hemos abandonado el silencio cómodo para tomar las calles en lugares antes impensables, ahí…

El Primor y la terna

Manuel J. Jáuregui
Manuel J. Jáuregui

Decían nuestros abuelos: “¡Cuídate de lo malo que de lo bueno no te tienes que cuidar!”. Y antes de entrar en materia sobre lo malo de lo que nos tenemos que cuidar, permítanos, amigos lectores, hacer un paréntesis para pedirles, a ustedes y a los ciudadanos en general, que tomen muy a pecho esta advertencia…

El cebo y los lobos

David H. López
David H. López

La ilustración es cruel, pero sirve para ilustrar la escena. Se dice que en algunas regiones del Ártico los pobladores, para lidiar con los lobos como feroces depredadores, les preparaban unas trampas consistentes en afilar una espada, bañarla en una capa de sangre de presa y dejarla congelando a la intemperie. Cuando está totalmente congelada,…