DECONSTRUCCIÓN ESPERADA

Miguel Moctezuma L.
Miguel Moctezuma L.

La UAZ está conflictuada por la Ley Orgánica: Líneas para una reflexión en positivo   La Universidad requiere de normas y reglamentos, que como en la sociedad regulan sus funciones, sus estructuras y en general la vida académica. La Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas emanó del Foro General de Reforma de 1999;…

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Cuquis Hernández
Cuquis Hernández

Café y galletitas pa’ los manifestantes, ¡eeeehhh!   El frío que hizo este martes y miércoles parece que entumeció a los diputados locales. Con la fresca de las 12 del medio día apenas andaban queriendo empezar la sesión que se programó para las 11 horas…Jefazos. Unos que aprovecharon y bien, al ir a la Casa…

RELATOS DE LA HISTORIA PATRIA

Felipe Andrade Haro
Felipe Andrade Haro

EL REY BUSCA INVERSIONES (1)   Había una vez un Rey medio torpe, pero en el fondo (muy en el fondo) sentía que era buena onda. Ésta es una de tantas historias. TERCER ACTO (El rey viaja buscando inversionistas) ESCENA I –Rey: ¿Y está muy lejos ese reino, Duque? –Duque de Tarabilla: Así es majestad,…

Bienvenido, presidente Evo Morales

Ricardo Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila

Hace dos semanas escribíamos en este espacio sobre la oleada de movimientos democráticos que están cruzando la América Latina. “En Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, una nueva ciudadanía toma las calles y las plazas para hacer valer sus demandas y exigencias de dignidad y respeto a sus derechos. “La mayor parte de…

CRISOL POLÍTICO

Manuel Ibarra Santos
Manuel Ibarra Santos

La izquierda en Zacatecas, el poder y la sucesión 2021   A medida que avanza el horizonte político rumbo a la sucesión 2021, se posiciona, cada vez más, en el imaginario colectivo, la incuestionable idea del retorno de la izquierda –como un escenario probable–, por la conquista del poder público en Zacatecas. ¿Qué perfil de…

Modelo Exitoso de Seguridad Municipal

*Pedro de León Mojarro
*Pedro de León Mojarro

El municipio de General Escobedo, en Nuevo León, ha sido declarado como el municipio más seguro de esa entidad federativa. Esto se debe a que su presidenta municipal Clara Luz Flores Carrales ha entendido y asumido  lo que la mayoría de los munícipes no entienden: La seguridad es y debe de ser responsabilidad primaria de…

Dios, los militares y la crisis boliviana

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Quiero en esta ocasión dirigirme a muchos buenos amigos que, sin pensarlo suficientemente, han celebrado la caída del “dictador” Evo Morales, muchos de ellos demócratas, sin duda, pero creo que, en este caso, lamentablemente equivocados, pues el aparente remedio a la crisis boliviana puede resultar, y muy pronto, mucho peor que cualquiera de sus males….

Diez escenarios de comparación

David H. López
David H. López

La distancia entre cualquier nación europea y cualquier país de Latinoamérica está ligada a sus historias. Ningún estado de Europa prohíbe la reelección; para ellos no es un fenómeno pernicioso, es un síntoma de normalidad democrática. Los europeos castigan malos gobiernos sacándolos del poder y los premian prolongándolos. Si entregan buenos resultados, continúan. Por siglos…

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Cuquis Hernández
Cuquis Hernández

¡Eso de ser jefazos! Estimado lector, no crea, no lo crea ni tantito, ni por un momento, pa’ hablar más apropiadamente, que le estoy dando una noticia noticiosa muy novedosa con esto que le voy a contar. Nooo, para nada, sólo es resaltar, hacer énfasis, ‘recortar’, pues, la fabulosa osadía de los diputados que se…

RELATOS DE LA HISTORIA PATRIA

Felipe Andrade Haro
Felipe Andrade Haro

Crónicas rancheras (23)   Ésta es una de tantas historias, tan comunes y tan cerca de nosotros, que parecen la pura neta. Pero la realidad es más méndiga. Chale. Tres servidores públicos, platican mientras se chutan unos sopes y un tepache. –Licenciado López: Pues así es, compañeros, déjenme decir, antes de entrar en materia, que…

HORA CERO

Óscar Novella Macías
Óscar Novella Macías

 La noche de la democracia   ¿Acaso soy otra cosa? Vinieron dictaduras militares, gobiernos civiles y nuevas dictaduras militares, me quitaron los libros, el pan, el hijo, desesperaron a mi madre, me echaron del país, asesinaron a mis hermanitos, a mis compañeros los torturaron, deshicieron, los rompieron. Ninguno me sacó de la calle donde estoy…

Sacado, no ido

Manuel J. Jáuregui
Manuel J. Jáuregui

Si acaso hubo un golpe en Bolivia, éste fue el de las patadas que recibió en el trasero el populista dictador socialista, Evo Morales, cuando EL PUEBLO lo sacó de la Presidencia después de casi CATORCE AÑOS de perpetuarse en el poder… y querer seguir. No hubo ni hay en Bolivia “golpe militar”, como lo…