Jehú Eduhí

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Por si acaso usted, estimado lector, estaba con pendiente, le comparto que, en efecto, queda confirmado lo que ya se había dicho por todos lados, en relación a los muy esperados cambios (suenan fanfarrias) en el gabinete del gobernador Alejandro Tello, son inminentes, aparte de necesarios. De modo que me permito presentarle una línea general…

Cuando un foro parece una emboscada

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Estoy seguro de que ayer, el gobernador Alejandro Tello debió haber pasado un trago bastante amargo, justo cundo un auditorio atiborrado de maestros lo trató a punta de silbidos y abucheos. Le gritaron de todo. Si alguien tenía que cargar con los costos de la llamada Reforma Educativa, en ese momento, estaba ante el atril,…

AMLO, la economía y la política

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Todo parecía miel sobre hojuelas. El círculo cercano del (todavía) presidente Enrique Peña Nieto, disfrutaba los éxitos de una presunta negociación bilateral de comercio con el señor Trump, acometida con valor y destreza sin igual por los representantes mexicanos, Ildefonso Guajardo de Economía y, a su lado, el canciller Luis Videgaray, felices. Que todo bien….

Víctimas

Enrique Laviada
Enrique Laviada

En una nota que (aparentemente) resultó desapercibida, las víctimas de la violencia en Zacatecas alzaron su voz para exigir la atención que (obvio) merecen de parte de las autoridades. No fue nada fácil. Se sabe de cierto que, en el ámbito gubernamental, se padece una especie de sordera crónica o una determinada dificultad ante tales…

Víctimas

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Víctimas En una nota que (aparentemente) resultó desapercibida, las víctimas de la violencia en Zacatecas alzaron su voz para exigir la atención que (obvio) merecen de parte de las autoridades. No fue nada fácil. Se sabe de cierto que, en el ámbito gubernamental, se padece una especie de sordera crónica o una determinada dificultad ante…

Tres entre tres

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Es un gusto estar de nuevo en este espacio periodístico para compartir con los lectores un poco de veneno, que a nadie le hace mal, en la dosis recomendada. Vamos:   Tres Ulises Mejía (Haro). Su nombre en realidad tiene poco que ver con el personaje de la literatura griega, ni de lejos, vaya, ni…

Cascabel

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Epitafio Hace unas semanas, en amena charla de sobremesa, un buen amigo me recordó que en un evento público expresé algo así como que la original bandera de Miguel Alonso, agitada fuertemente en la lucha contra la corrupción, podría convertirse, tristemente, en el epitafio de su gobierno. Y sí lo dije. En aquel entonces (según…

Del diario de un caracol

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Le aseguro que duele dejar este espacio. Lo cambio en razón de las circunstancias. Me desdigo. Escribir es una pasión que sólo es comparable con la voluntad de cambiar un estado de cosas que resulta francamente oprobioso. Insisto en que es tiempo de decir basta. Lo siento. Y no me queda más que repetir las…

Votar por Bernie

No se vaya usted a sacar de onda, estimado (e)lector, pero citaré una pregunta que Alberto Chiu, vecino de páginas, hizo medio en broma, medio en serio, esta mañana en el café al que acostumbramos ir: ¿se podrá votar por Bernie desde aquí?, dijo, ahora que tanto se habla de elecciones y alternativas. Se refería…

Tercios

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Si la cosa sigue como va, estimado (e)lector, tendremos en Zacatecas una competencia dividida en tercios, representados por los bloques políticos (léase el PRI y sus aliados de siempre), la curiosa coalición del PRD con el PAN, y Morena, que es Monreal. De acuerdo con las mediciones que están a disposición del público y las…

La recortada

ENRIQUE LAVIADA
ENRIQUE LAVIADA

Se me hace que nadie se dio cuenta, pero hacia finales del año pasado nuestros muy queridos diputados federales (es ironía), permitieron que a Zacatecas le recortaran de fea forma el presupuesto para este año. No sé si recuerde, estimado (e)lector, la enorme algarabía que se armaba en torno a la gestión de los intrépidos…

Basta es basta

ENRIQUE LAVIADA
ENRIQUE LAVIADA

No pretendo, estimado (e)lector, por ningún motivo resolver en unas cuantas palabras uno de los asuntos más complejos de la política nacional y que escucho desde que tengo uso de razón, o sea, hace un montón de años, y que atiende las características y las relaciones peculiares que existen en el sistema político mexicano. Me…