Reabren (mediáticamente) Peñasquito

Enrique Laviada
Enrique Laviada

En un denodado esfuerzo mediático, el gobierno de Alejandro Tello anuncia, nuevamente, el levantamiento del bloqueo en la mina Peñasquito, ése que tantos dolores de cabeza le ha causado a la actual administración, tan mal manejado y peor negociado. Éste ha sido uno de los lamentables casos en los que el gobierno local se ve,…

Como se ven las cosas desde el gabinete

Enrique Laviada
Enrique Laviada

No terminaban los problemas para el funcionario encargado de la política interior, acorralado y posteriormente exiliado para poder rendir la parte de la glosa que le corresponde, por problemas de política interior (no es redundancia, es ironía), cuando algunos de sus colegas en el gabinete iniciaban los festejos. El delfín (sobrenombre del designado en la…

Jehú, el turno inútil

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Este lunes toca el turno de acudir ante la actual Legislatura del Congreso del Estado, como representante del Ejecutivo, al aún secretario de Gobierno, un tal Jehú Salas, quien tendrá una oportunidad incomparable para confirmar (por si acaso quedara alguna duda) su completa incapacidad. Que yo sepa, no hay registro en la historia reciente del…

Angustia

Enrique Laviada
Enrique Laviada

No conozco peor angustia que la de alguien que tiene un familiar o un ser querido en condición de desparecido. La sola palabra entraña un sufrimiento incomparable. Supongo que no se le puede comparar ni con la muerte. Algo terrible. La exasperante circunstancia de no saber el paradero o el incierto destino, muy probablemente trágico….

Un frente

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Supongo que debe sentirse complacido el gobernador Alejandro Tello por la respuesta positiva de los legisladores zacatecanos a su convocatoria para estudiar las condiciones presupuestales de la entidad para el próximo año, incluidos sus graves riesgos, según se relata en el informe oficial del evento, realizado en la capital del país. El encuentro en mención…

No, a la non santa inquisición

Enrique Laviada
Enrique Laviada

No por favor. Por lo que más quieran, no. Nadie está en condiciones de imponer juicios morales, con pretensiones redentoras o sin ellas. Peor aún si es que se trata de condenar al otro por la muy probable y sencilla razón de que piensa diferente, vive de otra forma, entiende el mundo a su manera….

Carpetazo

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Ha sido en la conferencia mañanera de ayer cuando el presidente López Obrador dio lo que bien podríamos llamar “carpetazo” al conflicto de la minera Peñasquito, muy en su estilo: hay dirigentes que quieren sacar raja de estos conflictos, corrupción, quieren sacar dinero. Unas cuantas palabras, pero suficientes. Con dedicatoria, además, para José Narro, la…

Si hubiera sido comunista

Enrique Laviada
Enrique Laviada

En su más reciente gira de trabajo por el norte del país, el presidente López Obrador se despachó con fuertes declaraciones acerca de su pasado político. Es un orgullo, dijo, que lo tildaran de comunista cuando a finales de los setenta era director del desaparecido Instituto Nacional Indigenista (INI), fundado en tiempos del presidente Luis…

La oportunidad de la UAZ

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Hace tiempo que no teníamos buenas noticias para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Hubo quienes se atrevieron a decir que la crisis, de ser recurrente, pasaría a una condición terminal, para desgracia de nuestra entidad; eso significaba un riesgo real para su existencia misma, pero fatalmente asumida. Por fortuna no es así. Aunque ha…

Frívolo y sinvergüenza

Enrique Laviada
Enrique Laviada

En el diccionario se enumeran con suficiente puntualidad las características de aquella cosa o hecho propio de una persona frívola; como cuando en una época de duras discusiones políticas, ciertos personajes salen a escena en el momento menos oportuno, acudiendo a la prensa para inculpar a los demás de todas sus propias barbaridades, como un…

El PRI, arruinado y sin gallo

Enrique Laviada
Enrique Laviada

A decir verdad, me causó un poco de lástima que el PRI, por órdenes de su presidente en funciones, un tal Gustavo Uribe, emitiera un boletín de prensa con la amenaza, aun no confirmada, de que demandaría a David Monreal ante las autoridades electorales por supuestos actos anticipados de campaña, dejando ver, antes de tiempo,…

Tregua, mentiras y video

Enrique Laviada
Enrique Laviada

La versión oficial más reciente sobre el conflicto en la mina Peñasquito insiste en la existencia de una “tregua” (así le llamaron) con el objetivo de facilitar las negociaciones de la mesa instalada en la capital del país para buscar una solución definitiva. Con urgente emoción, los encargados de la comunicación del gobierno estatal hicieron…