Nombres

Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

A MEDIADOS DE OCTUBRE la plataforma de “streaming” estadounidense Roku obtuvo una resolución judicial favorable que le permitió regresar al mercado tras una disputa con Cablevisión, misma que auténticamente la congeló por casi 18 meses. La TV de cable que dirige Salvi Folch acusó a Roku de ser una ventana a la piratería de sus contenidos. En…

El nuevo Gran Hermano

David H. López
David H. López

Metadata o big data. Son plataformas robustecidas en su base de información, afinándola con algoritmos, programas cada vez más conocedores de nosotros e intuyen nuestros movimientos y basados en dicha información buscan incidir en nuestro consumo. Entre más tecnología de información usemos para nuestra vida diaria (WhatsApp, Facebook, Twitter…), más sujetos estaremos a ese seguimiento….

El surgimiento de nuestra concepción del universo físico (parte 1 de 2)

JUAN MANUEL RIVERA JUÁREZ Y ELVA CABRERA MURUATO*
JUAN MANUEL RIVERA JUÁREZ Y ELVA CABRERA MURUATO*

Nuestra concepción moderna del universo empezó a construirse apenas hace un siglo; nunca antes, en la historia de la humanidad, se había logrado la descripción en detalle del universo físico y nunca se había sugerido un origen, una evolución y un final del mismo. Nunca antes, se había concebido algo tan abstracto como la expansión…

Del Serpentario

Entre sistemas de seguridad te veas.

Veneno Puro

COMO DESESPERADOS Como ya quedó claro el nuevo esquema de la administración pública federal, luego de que aprobaran en México las debidas reformas a su Ley Orgánica, resultó que las delegaciones federales ¡no desaparecieron! Por el contrario, se quedan vivitas y coleando peeero… ahora tienen todas un intermediario, los famosos “superdelegados”, como único enlace con…

En búsqueda de justicia

Alberto Chiu
Alberto Chiu

Llamó mi atención ayer, de manera positiva, la propuesta de la senadora Claudia Anaya Mota para que, a nivel nacional y desde la propia legislación federal, se homologue la tipificación del delito de feminicidio, para que en todos los estados de nuestra República se entienda y se trate el problema desde un mismo enfoque, y…

Convenio

Enrique Laviada
Enrique Laviada

Después de tanta inseguridad en el corredor urbano que va desde la zona conurbada de la capital del estado hasta El Mineral de Fresnillo, por fin se logra un convenio de asociación y de colaboración para el combate a la delincuencia. La coincidencia es natural y explicable, a pesar de que cada grupo político quisiera…

Nombres

Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

EN LOS ÚLTIMOS días Carlos Urzúa, Arturo Herrera y Gerardo Esquivel han hecho presentaciones y se les ve tranquilos, esto a unas horas de que entreguen al Congreso el Paquete Económico 2019. Más allá de lo anterior, prevalecen dudas con respecto a lo que será esta primer herramienta que ya en concreto entregará Andrés Manuel López Obrador, antes…

¡Al Coliseo!

Manuel J. Jáuregui
Manuel J. Jáuregui

Gracias al Emperador Cayo Andreas Magno y sus Tribunos que lanzaron al Peso al ruedo del Coliseo siendo éste vapuleado por trinches, espadas damascenas, de doble filo, lanzas, guadañas, redes, teniendo que enfrentar en pleito a muerte a galos, nubios, celtas, etruscos, leones, tigres y panteras, acabó aplastado ayer por un enorme elefante africano traído…

Relatos de la historia patria

FELIPE ANDRADE HARO
FELIPE ANDRADE HARO

ENCUENTROS CERCANOS (11) Esta es una de tantas historias de cómo los extraterrestres viven entre nosotros, esperando el día para conquistarnos; nomás no se ponen de acuerdo sobre el nombre del partido que van a fundar. Chale. El comandante Bórax III despliega su equipo de élite en nuestro planeta, buscando las debilidades para conquistarnos y…

Los bancos pusieron el grito en el cielo

*Pedro de León Mojarro
*Pedro de León Mojarro

No cabe duda, lectora, lector, queridos, que los dichos populares verdaderamente son sabios, valga citar estos dos: “al perro más flaco se le cargan más las pulgas”, triste y lamentablemente eso es aplicable en materia de ingresos a los pobres o por poner un ejemplo, aquí en Zacatecas no rompemos el círculo vicioso del subdesarrollo…