LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

Pese a que la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) se comprometió a cumplir con el pago de horas adicionales a docentes de nivel secundaria este 30 de julio, no se cumplió en su totalidad.

Lorena Torres Morales, docente de secundaria, explicó que al menos a 50 por ciento de los afectados, por lo que actualmente  continúan a la espera de la regularización de su paga más de 100 maestros.

Torres Morales explicó que de acuerdo con las declaraciones de las autoridades, el pago no se cumplió para todos los maestros debido a “problemas con las validaciones” y porque hay docentes que apenas iniciaron el trámite.

Precisó que la última reunión que realizaron docentes con las autoridades fue el jueves de la semana pasada, cuando se comprometieron a una nueva mesa este lunes, sin embargo, no fueron atendidos.

Ante esta problemática, Oscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) ha sido “un sistema inoperante”, tanto en la asignación de plazas definitivas como en horas e incentivos.

“Han estado con muchas inconsistencias porque no se han hecho los ajustes de manera legal, legislativa, jurídica, de lo que quedó del servicio profesional docente de la mal llamada reforma educativa”, explicó.

En este sentido, expuso que hay una queja “latente” por parte de los docentes afectados que se han estado evaluando constantemente para incrementar sus horas, sin embargo, declaró que “el propio Usicamm ha generado vacíos muy grandes”.

“Por eso es que la queja es legítima y en apego al derecho de los maestros que se han evaluado  y en ese sentido el sindicado ha puesto en claro ante la titular de la SEZ y de Usicamm que son procesos que se tienen  que regular de manera inmediata, porque esto no solo genera afectación en el derecho de los trabajador, sino en la atención directa de alumnos”, enfatizó.

 


Los comentarios están cerrados.