REFORMA
REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó iniciativa que enviará al Congreso para eliminar el Horario de Verano, para no luchar contra el reloj biológico y volver al «reloj de Dios».

«¿Por qué debemos abolir el Horario de Verano? Lo primero que debemos contemplar es que la elección es política y por lo tanto se puede cambiar», dijo en conferencia mañanera el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

«Las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario. Cada vez más lo estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan a alterar, por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social. El reloj de Dios».

En tanto, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que de acuerdo con una encuesta de Gobernación, un 71 por ciento rechazó al Horario de Verano y solo 29 por ciento lo aceptan.

«Hay un rechazo popular desde 1996 cuando de instaló este horario. El ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el consumo familiar. No hay cambios importantes en la luz solar en los países de trópico», indicó.

Asimismo, afirmó que el ahorro de energía sólo ha sido del 0.2 por ciento en tres años de Gobierno.

«En 2021, el ahorro solamente fue de 537 gigawats hora, y un ahorro de mil 138 millones de pesos, que representa 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad. En los primeros tres años de Gobierno solamente es el 0.2 por ciento del ahorro económico», comentó la funcionaria.

Daños al reloj biológico

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, sostuvo que el cambio de horario desequilibra el reloj biológico y genera problemas físicos y mentales.

«Los humanos tenemos relojes biológicos que regulan las funciones. El cambio de hora aumenta la exposición al sol y desequilibra el reloj biológico, por eso se recomienda no cambiar el horario y mantener el horario de invierno, pues ayuda a disminuir enfermedades como insomnio y depresión», apuntó.

«La falta de sincronización con el medio ambiente causa problemas físicos y mentales. En el sistema nervioso se presenta irritabilidad y problemas de memoria, el apetito disminuye en el día y aumenta en la noche, las ideas suicidas aumentan en algunos horarios».


Los comentarios están cerrados.