EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM

El grupo plural de la LXIV (64) Legislatura impugnará la resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque “es absurdo que en un tema tenga competencia y en otro no”. Asimismo, apuntaron que “la intromisión del Trijez resultó inoperante”.

En conferencia de prensa, tres días después del fallo, el panista Guadalupe Correa afirmó que está en tela de juicio la determinación de la Sala Monterrey, que el grupo calificó de incongruente. “Hoy parece que fue una decisión salomónica: una para un bloque y otra para el otro”.

“Acataremos, pero no compartimos la resolución”, sostuvo. “Es sospechoso que el caso se aplazara por dos semanas, así es que vamos hasta la última instancia, que es la Sala Superior en la Ciudad de México y veremos quién tiene la razón. Sigamos en la brega legal”, acotó.

En tanto, Priscila Benítez, de Nueva Alianza, celebró que se les diera la razón en cuanto al Órgano de Administración y Finanzas, así como que quedó claro que la intromisión local fue inoperante para ir en contra de las decisiones del Poder Legislativo.

“La intromisión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) resultó improcedente ante nuestras decisiones. La Sala Monterrey mandó corregir la plana”, recalcó.

El priista Jehú Salas expuso su satisfacción por el fallo de la Sala Monterrey. Recordó que se impugnaron los órganos de gobierno, mediante el Tribunal, pero se le dio la razón al grupo plural.

La Sala, destacó, fue congruente con relación a la autonomía del Poder Legislativo. “Fue muy clara y nos concede la razón. Fue regular la determinación del Legislativo en su vida interna”. Sin embargo, consideró que  “es absurdo que un tema sea de su competencia y otro no; es incongruente”.

“Hay jurisprudencia, en cuanto a que las comisiones legislativas se regulan por el Parlamento. Se ejerce un derecho del Legislativo, así es que vamos a interponer un recurso de impugnación para ver si su propia jurisprudencia sigue firme y que se determine si las salas del Poder Judicial electoral tienen competencia”.

Argumentó que debieron aplicar el mismo criterio con relación a las comisiones; es un último intento constitucional, en materia electoral. Puntualizó que la resolución no merma las decisiones de las comisiones, ya que son un órgano de trámite; son meras opiniones y deben ser procedentes en el pleno.

Reconoció que, por los problemas internos, “nadie se siente satisfecho del trabajo legislativo y, sí, hemos quedado a deber, pero también es fundamental defender la autonomía del Poder Legislativo”.

A su vez, el diputado petista Xerardo Ramírez reiteró que “es bueno que se haya resuelto a favor de la diputada Benítez, pero en cuanto a lo de las comisiones, tenemos que seguir insistiendo; es necesario buscar la opinión de la Sala Superior”. Fueron los oficialistas los que judicializaron las cosas, recordó.


Los comentarios están cerrados.