NATALIA PESCADOR/NTRZACATECAS,COM
NATALIA PESCADOR/NTRZACATECAS,COM

MADRID. La Sala “Antonio Bienvenida” de Las Ventas de Madrid abrió sus puertas para recibir a México con la presentación del libro Los toros en el Yucatán, el cual sale bajo el sello de Tauromaquia Mexicana (TMX), que liderea el zacatecano Manuel Sescosse, empresario y ganadero. Sobre la importancia de acercarnos a la cultura taurómaca yucateca el investigador Guillermo Vellojín apuntó que “la Fiesta del Yucatán no ha de ser entendida como una exótica nota a pie de página dentro de la historia general de la tauromaquia”.

Por su parte, el investigador Renan Caballos analizó las semblanzas y diferencias entre esta tauromaquia y la europea, afirmando que “la corrida de toros en el Yucatán no se rige bajo el canon estético occidental. Más bien podría ser una ventana al pasado y a la tauromaquia pre-Paquiro”.

La investigadora Marianne Gabriel nos habló del aspecto más espiritual de la fiesta de los toros yucateca, indicando que “no debería hablarse de afición a la tauromaquia, sino de devoción a esta. La fiesta de los toros en el Yucatán es plenamente devocional”, argumento que reforzó el cronista taurino y director de Ronda Taurina en Mérida Antonio Rivera: “la tauromaquia yucateca es una tauromaquia maya”. El libro ya se encuentra a la venta en la Librería Rodríguez de Madrid.

Foto: Manolo Briones.

Los comentarios están cerrados.